Darle identidad a los bebés no nacidos, es el objetivo del anteproyecto 018 propuesto por la diputada Corina Cano y que ya fue aprobado en primer debate en la Asamblea.
Para muchos, esta iniciativa tiene efectos emocionales y legales para las mujeres.
Al respecto llamamos a Kathy Phillips, quien ha reconocido públicamente que ha perdidos dos embarazos: "la verdad es que es una ley muy delicada, yo considero que debería ser a discreción de las mamás y papás, deben ser ellos quienes decidan si quieren inscribirlo o no".
Dice que en el caso de Sofía, su primera hija, ella nació: "un parto natural, en sala normal, ella nació viva y falleció a los minutos de haber nacido, ella por haber nacido le hiceron un acta de nacimiento y luego un acta de defunción, nos tocó lamentablemente a mi expareja y a mí reconocer a la bebé nacida, el tema es que no sé cómo se va a manejar el tema de los fetos, de bebés que no nacieron vivos o que mueren en el vientre o que son mucho más chiquitos".
Mire: ¿Víctima de bullying? La historia de Quaden Bayles podría ser un tanto falsa
Para la cantante es un tema muy delicado, porque cada caso es diferente, por lo que cree que debe ser opcional para los padres.
Reconoce que sus otras pérdidas fueron diferentes: "la de los mellizos fue a las 13 semanas, donde ni siquiera estaban bien formados y la verdad es que a ese tiempo del embarazo los doctores lo consideran un producto, así de hecho lo llamaron, y no era reconocible, o sea no era que me iban a poner a mí a ver cómo eran los fetos, me explico".
A juicio de Kathy ese tema debe desmenuzarse bien porque es muy delicado: "para todas las mamás es muy diferente. Algunas lo toman muy bien y pueden seguir con sus vidas, otras necesitan atención psicológica que me parece muy bien".
También esta de acuerdo con que las madres estén en salas separadas de las que tienen sus bebés a término: "yo estuve en el piso en el que escuchaba a todos los bebés llorando y los que les estaban llevando a sus otras mamás y yo no tenía mi bebé".
Todos estos temas son positivos, lo único que deben mejorar, a su juicio, es la parte medular, o sea la del registro de los fetos.
No se pierda: Julia Roberts y Sean Penn se unen para la nueva serie sobre el caso 'Watergate'
Más datos
Ya existe una normativa establecida en la Ley de Registro Civil, que obliga al personal de salud a registrar todos los nacimientos y defunciones fetales aborto, ectópico o muerte perinatal esta última incluye muerte fetal tardía intrauterino y neonatal temprana.
Polémica por aprobación en primer debate del Proyecto de Ley 018: "De identidad para bebés fallecidos en el vientre materno".
En un Comunicado, La sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología SPOG se pronunció al respecto: "Como gremio rechazamos la aprobación en primer debate del Proyecto de Ley 018: "De identidad para bebés fallecidos en el vientre materno"... al considerar que el mismo viola los derechos a la vida y salud de la mujer, contemplados en la Constitución Nacional y Código Civil de la República de Panamá; así como en la Convención Internacional de los Derechos Humanos".