'Keanumicina': Bacteria que mata hongos es bautizada como Keanu Reeves
“Los lipopéptidos matan tan eficientemente que les pusimos el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus papeles”, dijo Sebastian Götze, autor del estudio
El actor Keanu Reeves sirvió de inspiración para un grupo de científicos alemanes, que han usado su nombre para bautizar a un producto natural antimicrobiano que es capaz de matar hongos. Los expertos obtuvieron dicha sustancia a partir de bacterias que pertenecen al género Pseudomonas.
Las bacterias generaban un compuesto muy efectivo contra las enfermedades fúngicas de las plantas como contra los hongos patógenos humanos. La sustancia es tan mortal que las llamaron “keanumicinas”, en honor al actor, de acuerdo con investigadores del Instituto Leibniz de Investigación de Productos Naturales y Biología de Infecciones (Leibniz-HKI).
“Los lipopéptidos matan tan eficientemente que les pusimos el nombre de Keanu Reeves porque él también es extremadamente letal en sus papeles”, dijo Sebastian Götze, autor del estudio
El grupo de productos naturales recientemente descubierto de keanumicinas en bacterias funciona de manera efectiva contra la plaga de plantas Botrytis cinerea, que desencadena la pudrición del moho gris y causa inmensas pérdidas de cosecha cada año. Pero el ingrediente activo también inhibe los hongos que son peligrosos para los humanos, como la Candida albicans, cita el estudio publicado en el Journal of the American Chemical Society.
Por su parte, el investigador Pierre Stallforth explicó que haber encontrado este nuevo ingrediente activo en bacterias del género Pseudomonasno es casualidad “Hemos estado trabajando con pseudomonas durante algún tiempo y sabemos que muchas de estas especies bacterianas son muy tóxicas para las amebas, que se alimentan de bacterias”.
Varias toxinas son responsables del efecto mortal de la bacteria, de las cuales solo se conocía una hasta ahora. En el genoma de la bacteria, los investigadores encontraron las keanumicinas A, B y C. Este grupo de productos naturales pertenece a los lipopéptidos no ribosómicos con propiedades jabonosas.