La odisea que vivió Nadia Mabel para saber si tenía COVID-19
Nadia despertó con falta de aire y tos seca, ya no aguantó decidió llamar al 169. Ahí empezó todo...
Nadia Mabel Villaláz, reina de Calle Abajo de Las Tablas de 2009, pasó el susto de su vida porque pensó que tenía COVID-19, pero fue vivió odisea para intentar realizarse la prueba con el Seguro Social. Tuvo que recurrir a una clínica privada.
Lee la edición impresa"Empecé a sentirme débil y con fatiga, me tomé unas pastillas y le dije a mi esposo que dormiría en la sala y con mascarilla para no tener contacto con él y mis hijos, ya que no me estaban gustando esos síntomas", explicó.
Nadia despertó con falta de aire y tos seca, ya no aguantó decidió llamar al 169. "Nos contesto una operadora indicándonos que me llamaría un médico. Pasaron 15 minutos y ya yo me estaba alistando para ir a Pacífica Salud porque sentía que no me atenderían rápido y desesperada necesitaba saber si tenía COVID-19 o no", dijo.
El médico la llamó y le preguntó los síntomas y le dijo que debía ir a la policlínica de San Francisco, pero ella le dijo que iría a otro lado, pero él le insistió. "Llegué como a las 6:30 a.m. y me dicen que abren a las 7:00 a.m., que haga la fila, hago la fila y cuando abren a las 7:05 a.m. me recibe una señora que toma temperatura y demás. Cuando le digo que voy por el 169 me dice hágase para allá que puede contaminar aquí y yo con mascarilla y una botella de alcohol en la mano", explicó.
Mabel se sienta y sale otra señora de una cabina "express" y le pregunta que si estaba esperando receta, ella le dice que no y le vuelve a explicar, le dijeron: "'ay no, quítese de ahí que va a contaminar esto. Váyase allá donde están esas personas'. Tienen una mesa larga, 3 personas sentadas con una cinta amarilla a unos 2 metros. Yo gritaba mis datos para que me escucharan, me dan un papel y me dicen váyase a urgencias. Camino poco a poco hasta allá porque me agitaba, llego, me piden en recepción mi cédula y la señora me dice usted no es asegurada, le digo cómo que no si tengo 10 años trabajando, renuncié, pero yo tengo 5 años pagando doble seguro, ya que yo declaro renta como independiente. Me dice 'bueno, traiga su ficha, le digo joven ¿quién con síntomas y desesperada se pone a buscar ficha digital?'".
Y ella siguió, el cuento está de muerte lenta. Explicó que empezó a llorar porque le insistían que no la podían atender, así que llamó a su esposo y le dijo que se fuera a una clínica privada. "¡Con la salud no se juega!, así que salí a todo llanto. No tengo palabras para agradecerles a todas las personas que me atendieron, son unos ángeles. Y me dijeron que en máximo de 24 horas tenía mi resultado, algo que pregunté en el Seguro Social y me habían dicho que ellos demoraban 3 días", contó la exreina.
La tableña está más tranquila porque le salió negativo, pero es asmática, algo que era posible que tenía, pero como mamá y esposa necesita estar segura de que fuera solo asma. "A la final llegué a mi casa e imprimí mi ficha digital con ganas de ir y entregárselas a todas las que me trataron como un pupú, pero bueno, esto lo hago porque no he dejado de pensar en las personas que no pueden ir a una clínica, ¿será por eso que no bajan las cifras? Rechazan a las personas enfermas?, no las atienden? Otra persona se va a su casa y sigue contagiando sin saber que tiene porque simplemente no tiene un seguro o no tiene un centro de salud cerca, o se cansa de que lo tengan como pelota de ping pong", finalizó.
La exreina tableña tuvo que recurrir a una clínica privada para hacerse la prueba rápido, pues estaba con sus hijos y esposo. El seguro Social le dio vueltas.La llamaron a las 7:30 p.m. del Minsa para programar cita para prueba. 'Yo le dije que ya tengo hasta resultado'.