'La tendencia es hacia arriba, lamento decirles que continuará en esa dirección'
'No hemos llegado al tope, según nos indica la lectura gráfica de casos activos y de hospitalizados', dice Rubén Blades.
El cantautor panameño Rubén Blades volvió a su sitio web para redactar su Diario de la Peste. El último que publicó lo hizo el 3 de junio e indicaba que dependerá de la gente el que aumenten o no las infecciones. Que si no obedecíamos las indicaciones, efectivamente habrían más infectados y más muertos. "Hace diez días se reportaban 14.095 casos y 352 muertes. Hoy (ayer) 13 de junio se reportan 19.211 infectados y 421 defunciones", comentó.
La edición impresaEl salsero habló alto y claro, cree que esto seguirá en aumento: "La tendencia es hacia arriba y lamento decirles que creo que continuará en esa dirección. No hemos llegado al tope, según nos indica la lectura gráfica de casos activos y de hospitalizados. Preocupa la posibilidad de que los servicios de salud se vean imposibilitados de efectivamente funcionar, de continuar llegando infectados y personas sufriendo las consecuencias mas graves de COVID-19, (problemas de respiración), que requieran ingreso a la unidad de Cuidados Intensivos", comentó el intérprete.
Entiende perfectamente el argumento que defiende la necesidad de que la gente salga porque tiene que trabajar para poder tener cumplir con sus obligaciones. Cree que el Gobierno debe urgentemente revisar sus planes de contingencia y producir estrategias y ayudas dirigidas a la asistencia a las personas económicamente mas vulnerables, a raíz del virus. "Todavía hay tiempo para determinar quiénes pueden trabajar y quienes no. Deben realizarse la mayor cantidad posible de exámenes serológicos A TODA LA POBLACIÓN, mantener la cuarentena para personas en grupos de alto riesgo, (los de 55 años en adelante; personas con obesidad; diabetes; hipertensión)", insiste.
Enfatizó en que los tipos de sangre que no sean O parecen resultar más vulnerables a los efectos del virus, por razones aún no establecidas científicamente. "Los casos que se están reportando ahora deben haber tenido un proceso de incubación de por lo menos diez días y muchos seguramente corresponden a violaciones de las indicaciones de las autoridades de salud, o son por transmisiones de parte de infectados asintomáticos", comentó en su diario.
Y es que la extraordinaria extensión de la infección sugiere que los agentes transmisores poseen una superior capacidad para contagiar que la de otros virus, en parte por no presentar medibles o visibles muestras de su presencia, tales como tos, fiebre, o dolencias físicas. "En todo caso, por favor, atiendan las indicaciones y al sentido común. Esto aún no se define del todo", resaltó.