¡La villana de la historia! Harry acusa a la 'peligrosa' reina consorte de filtrar historias reales a la prensa
En dos entrevistas con las cadenas británica y estadounidense ITV y CBS, respectivamente, el duque de Sussex habló de la muerte de su madre, la princesa de Gales; su desdén por la prensa británica; su ira por el trato hacia su esposa, Meghan, y las consecuencias posteriores con su familia desde que se casaron.
El príncipe Harry ha sumado más acusaciones sobre el funcionamiento interno de la realeza británica antes de la publicación de su libro de memorias "Spare", que saldrá al mercado este martes, preparando el escenario para una semana explosiva para la familia real mientras navegan por sus revelaciones altamente publicitadas.
En dos entrevistas con las cadenas británica y estadounidense ITV y CBS, respectivamente, el duque de Sussex habló de la muerte de su madre, la princesa de Gales; su desdén por la prensa británica; su ira por el trato hacia su esposa, Meghan, duquesa de Sussex, y las consecuencias posteriores con su familia desde que se casaron.
En declaraciones a 60 Minutes de CBS este domingo, el príncipe Harry acusó a Camila, la reina consorte, de filtrar historias sobre la familia a los medios británicos como parte de su campaña para “rehabilitar” su imagen. Dijo que no había hablado con su hermano, el príncipe William, no con su padre, el rey Carlos III, durante “un tiempo”, y agregó que “la pelota está en su cancha” cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una reconciliación.
El Palacio de Buckingham se ha negado repetidamente a comentar sobre el contenido de las próximas memorias del príncipe Harry, que ha sido objeto de filtraciones que detallan algunas de sus afirmaciones más controvertidas. CNN no ha visto una copia del libro, pero ha solicitado una copia anticipada de la editorial Penguin Random House.
Las entrevistas de Harry se produjeron horas antes de la publicación de sus memorias este martes a la medianoche, hora de Londres (7 p.m., hora del este de este lunes), mientras el príncipe Harry continúa rechazando lo que él llama "la institución", revelando su perspectiva sobre la vida dentro de la familia real.
El príncipe Harry dice que las historias "atroces y horribles" han sido impulsadas desde el palacio para generar presión.
Hablando con Anderson Cooper de CBS, el príncipe Harry dijo que tanto él como su hermano, el príncipe William, le habían pedido al ahora rey Carlos III que no se casara con Camila.
“No creíamos que fuera necesario. Pensamos que iba a causar más daño que bien y que si ahora estaban juntos, eso seguramente sería suficiente”.
Pero dijo que los hermanos finalmente aceptaron la idea: “Queríamos que fuera feliz. Y vimos lo feliz que estaba con ella”.
Sin embargo, el duque de Sussex agregó que Camila era “peligrosa” porque la prensa la había catalogado como una “villana” por su papel en el colapso del matrimonio de sus padres y necesitaba “rehabilitar su imagen”.
“Eso la hizo peligrosa por las conexiones que estaba forjando dentro de la prensa británica. Y hubo voluntad abierta en ambos lados para intercambiar información. Y con una familia basada en la jerarquía, y con ella, en camino a convertirse en reina consorte, habría afectados por eso”, dijo el príncipe Harry.
La entrevista de CBS incluyó una referencia a las memorias de Harry cuando, según los informes, escribió sobre ser "sacrificado" en el "altar personal de relaciones públicas" de Camila.
El príncipe Harry añadió este lunes que no ha hablado con Camila "hace mucho tiempo", pero agregó en una entrevista en Good Morning America de ABC que no la ve como "una madrastra malvada".
Cuando se le preguntó sobre su relación con la segunda esposa de su padre, el rey Carlos III, Harry respondió: "No hemos hablado en mucho tiempo".
Pero agregó: “Amo a cada miembro de mi familia, a pesar de las diferencias, así que cuando la veo, somos perfectamente agradables el uno con el otro”.
“Ella es mi madrastra. No la veo como una madrastra malvada. Veo a alguien que se casó con esta institución y ha hecho todo lo posible para mejorar su propia reputación y su propia imagen, por su propio bien”, continuó.
A modo de explicación, el duque le dijo a Cooper: “Si te hacen creer, como miembro de la familia, que estar en la portada, tener titulares positivos, historias positivas escritas sobre ti, mejorará tu reputación o aumentará las posibilidades de que el público británico te acepte como monarca, entonces eso es lo que vas a hacer".
Camila se casó con el entonces príncipe Carlos en 2005, ocho años después de la muerte de su primera esposa, Diana, princesa de Gales. Los dos habían estado involucrados románticamente de forma intermitente durante décadas, y Diana una vez se refirió a Camila como la tercera persona en su matrimonio.
La relación del príncipe Harry con el Palacio de Buckingham y la prensa británica
En la entrevista y en extractos de sus memorias compartidas por ITV, el duque de Sussex se refirió a la prensa británica como un “antagonista” que quería “crear tanto conflicto como fuera posible”.
“Lo más triste de eso es que ciertos miembros de mi familia y las personas que trabajan para ellos son cómplices de ese conflicto”, agregó.
Afirmó que la “filtración” y la “plantación de historias” por parte de “una fuente real” a la prensa “no es de una persona desconocida, es el palacio que informa específicamente a la prensa, pero cubre sus huellas al no ser identificado”.
El príncipe Harry agregó que piensa que “eso es bastante impactante para la gente".
"Especialmente cuando te das cuenta de cuántas fuentes del palacio, personas con información privilegiada del palacio, altos funcionarios del palacio, cuántas citas se atribuyen a esas personas, algunas de las cosas más atroces y horribles se han dicho sobre mí y mi esposa, completamente toleradas por el palacio porque vienen del palacio, y esos periodistas han sido literalmente alimentados con esa narrativa sin siquiera venir a nosotros, sin ver o cuestionar el otro lado”.
El príncipe Harry se hizo eco de esos sentimientos con Cooper de CBS, y agregó que incluso a la temprana edad de 12 años, sentía resentimiento hacia los medios británicos.