Cuando la cara de Bad Bunny apareció en octubre de 2020 en la portada de The New York Times Magazine, una de las revistas más influyentes del mundo, fue toda una declaración de intenciones. El cantante puertorriqueño dominaba el panorama musical en castellano y pretendía dar el salto al mercado de Estados Unidos, un hito que ha cerrado este año con su gira El último Tour del Mundo, 25 conciertos que se celebran desde febrero íntegramente en suelo estadounidense y con los que ha vendido 71,1 millones de dólares en entradas, según Bloomberg, situándolo como la gira musical de mayor recaudación del momento.
Su apuesta por el mercado norteamericano ha sido todo un éxito. Según las cifras recopiladas por el medio financiero, solo en el último mes ha vendido más de 300.000 asientos para esta gira y cada noche canta frente a una media de 16.000 espectadores. Además, trasladar su show al país más rico del mundo también le ha permitido inflar los ingresos por ticket, que se han vendido a una media de 180 dólares.
Los artífices de esta gira, la agencia californiana United Talent Agency, reconocen que Bad Bunny es todo un fenómeno de masas en Norteamérica y que no han sido capaces de gestionar la fiebre estadounidense por el cantante. En 2021 se situó como top 1 del mundo en Spotify seguido de Taylor Swift, BTS, Drake y Justin Bieber con 213 millones de reproducciones, un hito teniendo en cuenta que no sacó ningún disco, solo tres sencillos.
Este éxito se demostró el día que salieron las entradas para El último Tour del Mundo, con colas online interminables para hacerse con un hueco. "No nos esperábamos vender tan rápido ni batir tantos récords", reconoce Jbeau Lewis, supervisor de las giras de Bad Bunny en United Talent Agency.
La avalancha fue tal que las localidades desaparecieron en minutos, dejando a miles de aficionados con las ganas. De hecho, si hubiesen cubierto toda la demanda habrían vendido cuatro veces más de entradas, según Bloomberg.
Agosto retoma su gira
El último concierto de la gira tendrá lugar este domingo en el FTX Arena de Miami, estadio de los Miami Heats, el equipo de la NBA, pero ni Bad Banny ni sus representantes de UTA tendrán tiempo para descansar. Para aprovechar el filón estadounidense anunciaron enero la nueva gira del puertorriqueño, que comienza este mismo agosto y se alargará hasta diciembre.
En este caso cuenta con 43 fechas, de las que la mitad serán en Estados Unidos y el resto en América Latina, y pasará por estadios legendarios de todo el continente como el Estadio de los Yankees (Nueva York), el Hard Rock Stadium (Miami) o el Estadio Azteca (Ciudad de México).
El precio del ticket ya se han agotado en la mayoría de escenarios- parte de los 100 dólares en prácticamente todas las ciudades, aunque en los conciertos de EE. UU. La gran mayoría de entradas supera los 200 dólares e incluso alcanzan los 1.500 y 2.000 dólares si están cerca del escenario, lo que permitirán al artista disparar sus ingresos hasta superar los de El Último Tour del Mundo. Prevén alcanzar los 100 millones de dólares en ventas.