Músicos panameños piden cero favoritismo, exclusión y privilegios en contrataciones de Carnaval
El Sindicato de Trabajadores de la música, Artistas y Similares de Panamá envía claro mensaje a la Autoridad de Turismo a días de la farsa en la capital.
El Sindicato de Trabajadores de la música, Artistas y Similares de Panamá envió un concreto comunicado a la Autoridad de Turismo, quienes organizan el Carnaval capitalino.
"Queremos de una manera respetuosa pero firme, expresar a las autoridades del País nuestra posición sobre las contrataciones de los Músicos, artistas y demás trabajadores del arte para las festividades del carnaval del presente año en los siguientes términos...", empieza la masiva.
El sindicato pide que no haya favoritismo en el tema de las contrataciones y deja otros puntos muy claros: "1. Tenemos que recordarle al Director General de la Autoridad de Turismos, es que los 2 (dos) millones de balboas asignados por el Gobierno central para estas fiestas, son fondos públicos provenientes de los impuestos pagados por el pueblo y por lo tanto, su uso debe ser lo más responsable posible, más aun en este año, que no habrá el proceso de Licitación para la contratación de los servicios musicales. Esto significa, que no debe haber favoritismos, exclusiones y privilegios para favorecer a ningún proponente, en perjuicio de otros", se destaca.
Además rechazan enérgicamente la pésima practica empleada para asignar las contrataciones de los músicos y orquestas nacionales, sin que haya realmente la participación de los gremios que aglutinan y representan a estos talentos y en su lugar se asignen de a dedo los dineros o en el peor de los casos se impongan pliegos y requisitos incumplibles, que lo único que hace es reservar esos dineros para un mínimo de tres proponentes, los mismos de siempre y, así asegurar que sean los mismos entes beneficiados con los dineros del pueblo.
"Queremos hacer un FIRME llamado tanto al Director General de la Autoridad de Turismo y al equipo que está manejando este proceso, así como a los que están detrás de las contrataciones a RESPETAR el honor, calidad y DIGNIDAD, de los músicos, artistas y demás trabajadores del arte. Basta del chantaje económico y la imposición de tarifas, con el insano propósito de la ganancia, en base al principio de "que, si menos me cuestan, más ganamos". Esta toxica práctica, debe CESAR de inmediato y esto solo sucederá si en la organización de estas actividades participen los gremios a que pertenecen los talentos a contratar", explica la masiva.
Finalmente, anuncian que desde el día 1 (uno), después de estas fiestas, estarán planteando al Gobierno Nacional y al país "nuestra propuesta de RESTRUCTURACION de la Organización de estas festividades bajo los principios, de un mejor uso de los fondos públicos asignados, la rendición de cuentas, la incorporación gremial y el tratamiento DIGNO de los músicos, artistas y demás trabajadores del arte del país, en el proceso de contrataciones para servicios musicales", finaliza.