¡No habrá foto! La primera gran decisión de Meghan Markle como mamá
Razones por las que la esposa del príncipe Harry de Inglaterra no hará como Kate Middleton ni como Diana de Gales.
En estos días parecía que todo mundo tenía una opinión sobre la tradición entre las mujeres de la realeza británica de posar saliendo del hospital con su bebé recién nacido, Meghan y Harry acabaron con ello de un plumazo: la Casa Real anunció que la pareja mantendrá en privado la llegada de su primer hijo. Analizamos las razones del por qué pudieron haber tomado esa decisión.
Lee también: Karol G para firme por novio Anuel... Deja claro que no busca un títuloSus altezas reales han tomado la decisión personal de mantener en privado los planes para la llegada de su bebé, con esta contundente frase la pareja formada por Meghan Markle y el príncipe Harry dieron por zanjada la expectativa sobre cómo, cuándo y dónde los veremos tras la nacida de su primogénito. Al parecer, el interés desmedido de la prensa y de sus seguidores ayudó a que esta decisión fuera tomada. Según el anuncio, Meghan y Harry compartirán las emocionantes noticias con todos una vez que hayan tenido la oportunidad de celebrar en privado como una nueva familia. Ante esta polémica decisión, analizamos por qué Meghan y Harry no se presentarán ante la prensa como lo han hecho antes otras parejas de la realeza (léase Diana y Carlos o Kate y William).
Mira también: Yalitza Aparicio: el feminismo busca la equidad, no la superioridad femenina
Seguir una tradición no tan tradicional
Una de las principales razones por las que parecía que Meghan estaba obligada a posar con su bebé fuera del hospital era continuar con lo que se consideraba una añeja tradición. Que en realidad no lo es tanto.
Fue apenas en 1977 que la princesa Anna fuera la primera en dar a luz a su hijo Peter Phillips en el ala privada Lindo del hospital St. Mary, y no fue hasta que la princesa Diana salió el 21 de junio de 1982 con su primogénito y heredero de la corona William en brazos que se vio a una mujer de la realeza posar fuera del hospital poco después de dar a luz.
Además de Sarah Ferguson y Sophie Wessex, la siguente ocasión en que vimos a una mujer de la realeza posar así fue a Kate Middleton en 2013 con el nacimiento del príncipe George. Ella repitió en 2015 y 2018 con sus siguientes hijos.
Es interesante cuando piensas en miles de años de historia real, pero han sido solo dos generaciones las que han hecho esto, declaró la comentarista de realeza de CNN Victoria Arbiter en entrevista con la revista Town & Country.
Ninguna obligación real
Al ser el bebé de Meghan y Harry el séptimo en línea de sucesión a la corona británica, no hay una obligación real para mostrar al bebé recién nacido. A diferencia del nacimiento de William y del príncipe George -ambos directos herederos de la corona, en el caso del bebé de los Sussex no existe ninguna razón (más allá de la mediática) que los presione para mostrar al recién nacido al pueblo británico.
En este sentido, el nacimiento del hijo de Harry es más parecido al nacimiento de los hijos de sus primos que han pasado desapercibidos para el gran público -y a lo mucho se han convertido en portadas de revistas de sociales.
Sin duda, el interés mediático que ha levantado la pareja desde el anuncio de su compromiso es un fuerte contrapeso, pero no existe nada que los obligue.
Tomar el control de la narrativa
No cabe duda que el mundo (o por lo menos una parte de él) espera con ansias la primera imagen de Meghan Markle con su bebé en brazos. Para calmar esta expectativa (y evitar -o por lo menos minimizar- el acoso de los paparazzi), la pareja ha planeado una breve sesión fotográfica.
Según informó Rebecca English, corresponsal de Daily Mail en su cuenta de Twitter, dos días después del nacimiento habrá un breve un photocall con la agencia de noticias PA".Esto dará al mundo la fotografía 'oficial' que tanto quiere ver.
La primera fotografía tiene el potencial de ser increíblemente valiosa. Ahí es cuando ves a la realeza tomar el control de la narrativa, dice Arbiter.
A diferencia de Meghan, Kate Middleton así lo hizo desde el nacimiento de su primer hijo George mostrándose con él fuera del hospital. Con esto, la esperada exclusiva de la primera imagen quedó reducida gracias a los cientos de imágenes tomadas por los fotógrafos presentes y fanáticos que se reunieron con sus celulares para obtener su propia imagen del momento.
No por nada el príncipe William, en el momento del posado, miró al experimentado fotógrafo Arthur Edwards de The Sun entre la multitud, señaló a su hijo y le hizo el guiño: Aquí está Arthur, aquí está él.
Posando y dándole a la prensa lo que necesita en esa fotografía y en ese momento, reduce el valor de cualquier tipo de fotografía de paparazzi, dice Arbiter.
A cambio de esa primera exposición, los royals obtienen (en un acuerdo tácito) un poco de respeto a su tan manoseada privacidad.
Reducir las expectativas sobre la maternidad
Para Meghan presentarse frente a miles de fotógrafos a unas horas después del parto generaría enormes expectativas sobre cómo debe verse una mujer después de dar a luz. Una polémica que no es nueva (sobre todo entre las famosas) y que desató la propia Kate Middleton al aparecer en tacones, pelo de peluquería y maquillaje impecable en 2013, 2015 y 2018 a solo horas de haber tenido a sus hijos.
Una realidad que no es viable para la gran mayoría de las mujeres y que genera comparaciones y presión imposible de cumplir.
Postura feminista
En más de una ocasión, la actriz Meghan Markle se ha definido como una feminista. Sin duda, la idea de salir a la luz poco después de tener un hijo contrasta con las ideas de esta corriente que invita a las mujeres a no dar visiones idealizadas de su género.
Así lo discutieron Emily Andrews, corresponsal de The Sun y el reportero Omid Scobie, en su podcast On Heir (que habla de asuntos de la realeza).
Debido a lo que sabemos sobre Meghan, esa imagen totalmente glamorosa y perfecta para la foto horas después de dar a luz no se alinea con sus ideas sobre el mundo, comentó Scobie.