Óscars 2022: entre una guerra, musicales, artistas, premios anticipados y cambios que generaron polémica
La amplia lista de cambios incluye la entrega de ocho premios una hora antes de la gala televisada, tres conductoras y números musicales que van más allá de las canciones nominadas.
Con una presencia latina que se extiende a múltiples categorías luego que apenas hubo alguna el año pasado, los Óscar regresan hoy al Teatro Dolby de Los Ángeles para una ceremonia diferente.
Los productores buscan revertir años de bajos ratings -coronados por sus peores el año pasado, cuando la celebración se trasladó a Union Station para un evento reducido debido a la pandemia-, con una amplia lista de cambios que van desde la entrega de ocho premios una hora antes de la gala televisada (de la que se editarán fragmentos para la ceremonia), tres conductoras luego que no hubo maestro de ceremonias en tres años y números musicales que van más allá de las canciones nominadas (¿No se enteraron? ¡Sí se hablará de Bruno!)
Recobrar el interés de los televidentes no parece tarea fácil. Aunque la industria del cine se recuperó significativamente de la pandemia en 2021, el repunte ha sido irregular. A nivel mundial, el año pasado se vendió aproximadamente la mitad de las entradas que en 2019: 21,300 millones de dólares en 2021 frente a 42,300 millones, según la Motion Picture Association. Y más cintas que nunca llegaron directamente a los hogares: de las 10 nominadas a mejor película este año, la mitad estaban disponibles en plataformas de streaming el mismo día del estreno o cerca.
También está el desafío de llamar la atención mundial para una celebración de Hollywood después de dos años de pandemia y mientras la guerra de Rusia asola a Ucrania. El productor del espectáculo, Will Packer, ha dicho que la guerra será respetuosamente reconocida durante la transmisión.
“The Power of the Dog” (“El poder del perro”) de Netflix, un western gótico de Jane Campion, llega con 12 nominaciones y buenas probabilidades de ganar el premio principal. Pero el drama sobre una familia sorda “CODA” de Sian Heder, que apenas cuenta con tres candidaturas, es considerado por muchos como el favorito. Su victoria sería un triunfo para Apple TV+, que adquirió la película en el Festival de Cine de Sundance el año pasado y ha invertido mucho dinero para promocionarla en la carrera por el Oscar.
Se anticipa que “Dune” (“Duna”), la épica de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve que cuenta con 10 nominaciones, se lleve la mayor cantidad de premios al arrasar en las categorías técnicas.
Después de varios años sin un anfitrión, los organizadores recurrieron a Amy Shemer, Wanda Sykes y Regina Hall para presentar la gala. También han alineado a un grupo de estrellas que incluye a Billie Eilish, Beyoncé y Sebastián Yatra para cantar las canciones nominadas, mientras que el elenco de “Encanto” interpretará el éxito de Lin-Manuel Miranda “We Don’t Talk About Bruno” con la ayuda de Becky G y Luis Fonsi.
El cambio que más polémica ha generado es de la entrega de ocho premios antes de la ceremonia televisada, incluyendo a mejor diseño de producción, edición, sonido, música original, maquillaje y peinado, cortometraje, cortometraje animado y cortometraje documental.