Este año la música panameña recorrió lugares, que de seguro, usted ni yo conocemos. Simplemente con el éxito de "Despacito" el nombre de Erika Ender transcendió idiomas y la llevó a merecer varios recocimientos, y así como ella, muchos otros artistas del patio fueron honrados por dejar a este terruño tropical en alto y en boca de todos.
Erika Ender
Este año entró al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, y se convirtió en la compositora más joven y una de las pocas mujeres dentro del selecto grupo. Además, recibió las llaves de la ciudad y el pergamino que la declara Huésped de Honor del distrito de Panamá, como un reconocimiento al trabajo y dedicación que le han permitido entrar en la historia del mundo de la música y el entretenimiento internacional. Su coautoría del tema Despacito junto a Luis Fonsi, catapultó su carrera internacional, pero no es más que el resultado de sus 25 años de trayectoria. Uno de sus máximos logros del 2017 fue el tan codiciado megáfono de los Latin Grammy 2017, gracias a esta canción y una nominación al Grammy 2018.
Rubén Blades
Su capacidad artística no se limita a la música, pues pudimos verlo nuevamente en la pantalla chica interpretando a Daniel Salazar, en la popular serie The Fear Walking Dead. El panameño salió vencedor en dos categorías de los Latin Grammy como Álbum del Año y Mejor Álbum de salsa, gracias a su disco Salsa Big Band. Y, como si fuera poco, se anunció su nominación al Grammy 2018.
Joey Montana
Su tema Suena el Dembow junto a Sebastián Yatra, le permitió posicionarse en los primeros lugares de las listas a nivel mundial. Hasta el momento, su video en YouTube ha alcanzado más de 145 millones de reproducciones. Recibió Doble single de platino en Colombia, Disco de platino en España, Single de oro en Chile, Disco de oro en México, Disco de platino en Perú, entre otras distinciones.
Roberto Delgado & Orquesta
El músico ganó junto a Rubén Blades a Mejor Álbum de Salsa y Álbum del año en los Latin Grammy. La orquesta se presentó en la ceremonia y se convirtió en la primera banda panameña que participa de esta premiación.
Samy y Sandra Sandoval
Sus triunfos no se limitan al plano nacional, ya que recibieron la nominación en la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2018.
Ricardo y Alberto Gaitán
Además de seguir produciendo para artistas (locales e internacionales), los hermanos estuvieron nominados en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con "La Parranda de Gaitanes", un tributo a Lucho Azcárraga.
Dorindo Cárdenas
El tipiquero celebró este año 60 años de carrera artística, los homenajes aún no terminan.
Los Rabanes
La agrupación panameña de rock celebró sus 20 años de carrera a través de una gira a nivel internacional, donde han tenido la oportunidad de compartir con el público de distintos países.