La guerra que Ucrania tanto temía y parte del mundo no quiso creer ha empezado. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas llevar a cabo una operación militar especial en la región de Donbás. En un polémico discurso televisado, Putin aseguró que la ocupación pretendía "desnazificar" Ucrania y "proteger a las personas de los abusos y del genocidio que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años".
Putin apeló a los militares de Ucrania: "Juraron ante el pueblo ucraniano, no sigan las órdenes de la junta, los insto a que depongan las armas y se vayan a casa". Desde la madrugada empezaron a escucharse disparos cerca del principal aeropuerto de Borispol, en Kiev y las fuerzas terrestres han empezado el avance sobre Ucrania. El ejército ruso se dirige hacia la capital ucraniana, mientras la población intenta huir por las carreteras y el espacio aéreo ha sido cerrado.
El ejército ha atacado, por ahora, nueve regiones y, en los primeros momentos, ha tratado de neutralizar infraestructuras militares y aeropuertos. Las tropas rusas también avanzan en territorio ucraniano desde Bielorrusia y Crimea. Han cruzado ya varios puntos fronterizos en la región de Kiev, a más de 50 kilómetros de Bielorrusia. La ofensiva "durará el tiempo que sea necesario", en función de sus "resultados", advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
A la actriz panameña Patricia De León se le achurró el corazón, así como a muchos. A través de su cuenta de Instagram subió la imagen de un soldado que se despide de sus padres: "ya nos toca salir, mamá, papá, los amo".
"La guerra es un lugar en donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan. Erich Hartman". Este pensamiento también lo conpartió la panameña.
Para ella y para muchos todo esto que pasa en Ucrania es muy triste: "Que triste todo esto… como humanos estamos demostrando ser una grandísima mi... no llegamos a salir de la guerra de la pandemia y ya estamos en otra guerra. QUÉ NO HAY YA SUFICIENTES PROBLEMAS EN EL MUNDO?????? #pazenelmundo #nomasguerra #prayforukraine", se preguntaba.
Y es que está de acuerdo en que estamos dejando un mundo muy podrido para nuestros niños, que son el futuro.