Patricia De León se unió a la huelga del Sindicato de Actores en Estados Unidos
Esta es la primera huelga desde 1960 que coincide con una de guionistas
Este jueves 13 el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), anunció que entraron en huelga, tras no haber llegado a ningún acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Hollywood se encuentra desde hace dos meses también inmerso en una huelga por parte de la Asociación de Escritores de EE UU, por la misma razón de los grandes estudios no cumplir con sus solicitudes para llegar a un acuerdo laboral que ellos consideren justos. Esta sería la primera vez desde 1960 que ambos gremios entran en una huelga al mismo tiempo. En julio de 1980 fue la última vez que SAG-AFTRA llamó a huelga, con una duración de 95 días.
La actriz panameña Patricia De León decidió unirse y salir a protestar con pancarta en mano. A través de sus redes sociales mostró que salió a luchar por los derechos de todos los que están en la industria. "Solo queremos lo que es justo", publicó.
Esta es la primera huelga desde 1960 que coincide con una de guionistas. Hace tanto tiempo de esto que, por contextualizar, la televisión en color era algo nuevo en los hogares estadounidenses y el presidente del sindicato era Ronald Reagan. Era una industria totalmente distinta a la de hoy en día, y por ello, esta es una huelga histórica que podría suponer un antes y un después para Hollywood.
El sindicato es claro con lo que sus miembros pueden hacer o no durante la huelga. No pueden trabajar para los estudios en absolutamente nada: ni actuación frente a cámara, ni locución, ni negociar contratos, ni hacer castings, ni acudir a galas de premios -lo que hace inevitable el retraso de la gala de los Emmys-, ni acudir a convenciones, ni conceder entrevistas para promocionar sus películas y series, etc. Ni siquiera pueden hablar de ellas en redes sociales. No pueden hacer nada que suponga actuación o promoción de cualquier tipo, solo manifestarse en los piquetes.
Mire: Elton John y su marido testificaron en el juicio contra Kevin Spacey por agresión sexual