Peligra el Carnaval tableño... Parque Porras estará en manos de una extranjera
La empresa que hizo la petición se encarga de eventos de quinceaños y matrimonios. Según el comunicado nunca ha sido patrocinadora del Carnaval.
Nuevamente la organización del Carnaval tableño peligra, tras la aprobación de un acuerdo en el Consejo Municipal de Las Tablas que podría otorgar a una empresa privada, la administración de los espacios municipales en el parque Belisario Porras, los días de la fiesta por los próximos cinco años.
Según los representantes de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas, este acuerdo se aprobó sin ninguna consulta, lo que prácticamente los deja fuera de las facilidades que cada año se instalan durante la fiesta.
En un comunicado firmado por representantes de ambas tunas, se deja claro la preocupación por el futuro de la festividad, ya que además de interferir en los ingresos, que esperan recibir para sufragar los gastos del espectáculo, pone en riesgo contratos ya firmados con patrocinadores.
El acuerdo fue aprobado en la pasada sesión del Consejo Municipal, el martes, 24 de septiembre, y en el mismo se otorga a la empresa Alquileres Deluxe la concesión, la cual desde el 2017 mantenía la Junta de Carnaval, mediante Acuerdo Municipal.
El alcalde tableño Ángel Barrios, indicó desconocer los detalles del acuerdo, ya que no participó en la reunión del Consejo Municipal, sin embargo reconoció a las tunas como los actores principales del Carnaval, por lo que se reunirá con sus reoresentantes, mañana, 26 de septiembre.
Añadió que espera poder lograr un consenso que permita crear un patronato para la administración de las fiestas que se celebran el sector.
Para el representante del corregimiento de Las Tablas, Domicio Ruiz, quien forma parte de la Junta de Carnaval, se opuso a la aprobación de este acuerdo, pues no se había consultado con las tunas, sin embargo el mismo fue aprobado por mayoría en el pleno del Concejo.
Ruiz lamentó que, tras varios años de lucha para rescatar el Carnaval tableño, este acuerdo nuevamente pone en riesgo la fiesta, que genera grandes beneficios económicos a la región.
"Las tunas trabajamos con muchos esfuerzos por presentar cada año un espectáculo digno de los tableños, ustedes están poniendo en riesgo la celebración del Carnaval, por lo cual los instamos a rectificar las decisiones tomadas", indica el comunicado firmado por presidente de la sociedad Calle Arriba, Alberto Jaén, y Raúl Montenegro, vicepresidente de la junta directiva provisional de Calle Abajo, de Las Tablas.
Por otro lado, en la petición de la empresa Alquileres Deluxe, firmada por una empresaria extranjera, se comprometen a pagar 3 mil dólares por el arrendamiento, donar 5 mil dólares a ambas tunas, mil dólares al asilo de ancianos San Antonio de Peña Blanca y 6 mil dólares a las juntas comunales.
Leer también: ¡Ayy! Seguidores le reclaman a Boza que esperaban el álbum, no un tema