¡Por difundir falsedades! Arrestan en Irán a una famosa actriz por solidarizarse con los hombres ejecutados
Es Taraneh Alidoosti, estrella de la película The Salesman, ganadora de un Oscar y crítica de la teocracia.
Las autoridades iraníes arrestaron a una de las actrices más famosas del país acusada de difundir falsedades sobre las protestas nacionales que sacuden al país.
Según la agencia oficial IRNA indicó que Taraneh Alidoosti, estrella de la película ganadora del Oscar “The Salesman”, fue detenida una semana después de que hizo una publicación en Instagram expresando su solidaridad con el primer hombre ejecutado por apoyar las marchas en defensa de las mujeres.
IRNA también dijo que varias otras celebridades iraníes habían “sido citadas por el cuerpo judicial por publicar contenido provocativo”. No dijo cuántas ni proporcionó más detalles.
Según el informe Alidoosti fue detenida porque no proporcionó “ningún documento en línea con sus afirmaciones”.
En su publicación, la actriz de 38 años escribió: ”Su nombre era Mohsen Shekari. Toda organización internacional que esté observando este derramamiento de sangre y no tome medidas, es una vergüenza para la humanidad”.
Shekari fue ejecutado el 9 de diciembre tras ser acusado por un tribunal iraní de bloquear una calle en Teherán y atacar con un machete a un miembro de las fuerzas de seguridad del país.
La semana pasada, Irán ejecutó a un segundo prisionero, Majidreza Rahnavard, en relación con las protestas. El cuerpo de Rahnavard quedó colgado de una grúa de construcción como una espantosa advertencia para los demás. Las autoridades iraníes alegaron que Rahnavard apuñaló a dos miembros de su fuerza paramilitar.
Alidoosti ha realizado al menos tres publicaciones en su cuenta de Instagram expresando su solidaridad con los manifestantes desde que estallaron las manifestaciones en septiembre. Su cuenta, que tenía unos 8 millones de seguidores, ha sido suspendida.
Irán se ha visto sacudido por protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, quien murió luego de ser detenida por la policía moral. Desde entonces, las protestas se han transformado en uno de los desafíos más serios a la teocracia de Irán instalada por la Revolución Islámica de 1979.