Las estrellas de la pantalla chica se reunieron este domingo para la edición 73° de los premios Emmy, que se entregaron en Los Ángeles y acabaron con polémica después de que todos los premios de interpretación fueran para actores blancos.
El drama de Netflix The Crown y la comedia de Apple Ted Lasso fueron las producciones que se llevaron más galardones. La primera recibió siete Emmy, incluido el de mejor serie dramática, y Ted Lasso ganó cuatro, contando el de mejor serie cómica.
Las victorias de The Crown incluyeron el reconocimiento de la actuación de Gillian Anderson (quien interpretó a Margaret Thatcher), Tobias Menzies (El duque de Edimburgo), Olivia Colman (Reina Isabel II) y Josh O'Connor (Príncipe Carlos).
"Quiero dedicar este premio a una mujer que fue mi mánager durante 20 años, Connie Freiberg, que creyó en mí cuando nadie más lo hacía, y que creyó que tenía talento cuando yo no creía que tuviera talento", dijo Anderson al recibir su premio.
Poco después, en su discurso de agradecimiento, Colman dijo: "Qué hermoso final para el viaje más extraordinario con esta hermosa familia".
"Me encantó cada segundo y no puedo esperar a ver qué sucede a continuación", señaló también.
Emocionada, agregó: "Ojalá mi papá estuviera aquí para ver esto. Perdí a mi papá durante el covid-19, y le hubiera encantado todo esto".
La serie también recibió premios de dirección, para Jessica Hobbs, y guion, para Peter Morgan.
Hobbs agradeció a otras directoras y a su madre. Menzies no estuvo presente para recoger su premio.
Por el lado de Ted Lasso, Jason Sudeikis ganó el premio a mejor actor principal de comedia.
"Este programa trata sobre la familia, se trata de mentores y maestros, se trata de compañeros de equipo", dijo Sudeikis al recibir el galardón. "Y no estaría aquí sin esas tres cosas en mi vida".
Sus coprotagonistas británicos, Hannah Waddingham y Brett Goldstein, ganaron el premio a mejor actriz y actor de reparto respectivamente.
Waddingham, una exitosa actriz de teatro, pidió que se les dieran papeles televisivos a más estrellas de teatro durante su discurso de aceptación.
"Por favor, danos una oportunidad porque no te defraudaremos", dijo a la audiencia.
Ted Lasso, que se emitió por primera vez en Apple TV en 2020, cuenta la historia de un entrenador de fútbol que se muda de Estados Unidos a Reino Unido para entrenar a un equipo de primera división ficticio.
Las siguientes en número de premios fueron la miniserie Mare Of Easttown y la serie cómica Hacks.
Kate Winslet ganó el Emmy como actriz principal en una miniserie o película por Mare Of Easttown.
"Quiero reconocer ante mis compañeros nominados en esta década que se trata sobre mujeres apoyándose mutuamente. Las apoyo, las saludo, estoy orgullosa de todos ustedes", dijo Winslet en su acto de agradecimiento.
En el drama criminal de HBO, la actriz interpreta a una detective de la policía que investiga el asesinato de una niña en una comunidad de clase trabajadora en Pensilvania.
"Mare of Easttown fue un momento cultural, unió a la gente y les dio algo de qué hablar además de la pandemia, y quiero agradecer a todos por ver nuestro programa", dijo Winslet.
Rindiendo homenaje al creador Brad Ingelsby, agregó: "Creaste una madre de mediana edad, imperfecta, defectuosa, y nos hiciste sentir a todos validados".
Sus coprotagonistas Evan Peters y Julianne Nicholson también ganaron un Emmy cada uno como actor y actriz de reparto.
En cuanto a Hacks, Jean Smart ganó el Emmy como actriz principal en una serie cómica.