“Tumbadores”, “Eso No Rima” y “Samy”, son tres películas panameñas seleccionadas para participar en el San Diego Latin Film Festival (SDLFF), que se llevará a cabo del 14 al 24 de marzo.
Las producciones dirigidas por María Isabel Burnes, Roberto Villafane y Jhojaddy Ramírez, respectivamente, tendrán dos presentaciones.
La película “Tumbadores” será proyectada el 17 y 19 de marzo, mientras que “Eso No Rima” aparecerá en la gran pantalla los días 14 y 23. En tanto, “Samy” podrá ser vista el 19 y 23.
Las películas
“Tumbadores”, con dirección de Burnes, cuenta la historia de Manuela, interpretada por Mari Gaby Sealy, la hija de un narcotraficante que planea un tumbe contra el cártel que trabaja su propio padre, desatando una guerra entre narcos y tumbadores. Una poderosa historia que, más allá de los propósitos de la protagonista, tiene un efecto sobre el empoderamiento femenino.
“Eso No Rima”, ficción del venezolano Villafañe, con Ash Olivera, de Panamá, trata de un difuso poeta que quiere terminar y publicar su libro de poemas. Este vive en un constante proceso creativo de escritura, inspirándose con todo lo que escucha y ve, lo que le ocasiona conflictos con su pragmática esposa que no le interesan estos temas.
“Samy”, de Ramírez, trata sobre Samy, una bailarina contemporánea, oculta un secreto a su familia que le impide vivir plenamente. Con el apoyo de su novia, encuentra el coraje para enfrentarse a su madre. Samy debe ser valiente para amar, bailar y vivir sin arrepentimientos.
El SDLFF nació hace más de treinta años para servir como una plataforma que defiende las voces subrepresentadas en el cine, para desafiar los estereotipos reinantes sobre la experiencia latina en el cine. El SDLFF aboga por una narración cinematográfica inclusiva, diversa y progresista sobre las identidades latinas.