¡Jesús alaba'o! Nunca habíamos escuchado que una soberana del Festival Nacional de la Mejorana pagara tanto billullo pa' portar la corona como lo ha sido Zaray Dionela Córdoba Leverone.
"La de los Morteros", como se le conoce a la nueva reina 2018, presentó una propuesta de $112 mil 828 con 15 centavos para alzarse con este título. Ella compitió junto a Neslie Mercedes Gutiérrez Díaz, quien presentó una propuesta de $100 mil 777 con 69 centavos.
Debes leer: Lo manes quieren que legalicen el 'weed'
Les cuento que el Patronato del Festival de la Mejorana este año modificó el proceso para la escogencia de la soberana, con el fin de que la reina tenga mucho más tiempo para prepararse, pero el meollo del asunto no es este, es que muchos internautas han quedado impactados por la elevada suma de dinero y se cuestionan para dónde va toda esa platita.
Pa' la organización
Conversamos con David Vergara, presidente del patronato del festival, quien explicó: "El dinero que la reina paga es destinado para la organización del festival. El reglamento del reinado también contempla un descuento del 30% de esta suma por lo que no serán los 112 mil y tanto, sino que serán alrededor de 82 mil dólares... La cifra que ella propuso fue voluntaria, nosotros no esperábamos esa cantidad. La suma más alta es la electa, pero dentro del reglamento lo que se tiene escrito son 15 mil dólares".
Agregó que además de su aporte, el cual está dividido en tres pagos: 28 de febrero de 2018 el 40%, 28 de abril el 30% y el 15 de agosto el 30% faltante, ella Zaray gestiona sus polleras y demás vestuarios.
Vergara dejó claro que solo aporta la que resulta ganadora, por ende, la segunda chica no tiene que entregar ningún dinero. "En los años anteriores que se hacía por escrutinio, si solo había una chica postulante, esta pagaba los 15 mil dólares que indica el reglamento", dijo.
Ingresa a: 'Decir que la mitad de Panamá fuma kenke está fuera de la realidad, yo no cojo'
Este prosiguió: "Nuestro reglamento es humilde para que participen las muchachas, no nos esperábamos la cifra, esperamos darle buen uso al dinero. La organización invierte en alimentación, transporte, hospedaje de las delegaciones, invertimos en carretas para hacer el desfile... En los últimos tres festivales se ha invertido un total de 110 mil dólares".
Es muy esperada
Por otro lado, hablamos con Estefany Pinzón, reina del festival de la Mejorana 2015, quien habló sobre este asunto. "La esencia del festival desde que se creó en 1999 es que teníamos que pagar por la corona, incluso hubo años en que había ocho contrincantes que se peleaban la corona. Hubo una reina que pagó 36 mil dólares, pero te puedo decir que Zaray es una reina esperada, ella fue parte de mi corte real. Su familia ha tenido años de preparación para este momento, además, en su familia ha habido varias reinas. Su familia ha contribuido mucho al pueblo de Guararé".
En su momento, Pinzón tuvo que pagar 15 mil dólares por la corona, ya que fue la única que se postuló para ser la reina del festival.