¡Roma tembló con Travis Scott! Su 'show' abre debate sobre el daño a vestigios arqueológicos
El concierto de inicio de la gira por 'Utopia' provoca un temblor en pleno corazón de la Antigua Roma.
Tras cancelarse su concierto en las pirámides de Giza, Travis Scott, uno de los artistas más cotizados y escuchados de la última década, eligió el Circo Máximo de Roma —a menos de un kilómetro del Coliseo— para presentar su nuevo álbum: 'Utopia'. Habían pasado cinco años desde el lanzamiento de su último disco, 'Astroworld', todo un éxito de crítica y ventas que culminó en tragedia, con diez fallecidos en un concierto. Para superar todo aquello tenía que romper el molde.
La emoción de los 70.000 asistentes que corearon y bailaron sus canciones en el Circo Máximo provocó temblores que se sintieron por toda la ciudad, algo parecido a lo que ocurrió en Seattle el 22 y 23 de julio, cuando se registró un temblor récord de 2,3 en la escala de Richter con epicentro en el estadio donde tuvo lugar un concierto de Taylor Swift. La magnitud sísmica del de Scott fue detectada por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, que habló de aproximadamente 1,3 en la escala de Richter. Las autoridades de conservación del patrimonio romano ya han denunciado los riesgos que conlleva realizar este tipo de prácticas en vestigios arqueológicos.
Después de que la noche del lunes los bomberos registraran "cientos de llamadas» alertando de un terremoto, según un reportero de la CNN, la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, ha pedido el cese de los conciertos en el Circo Máximo: "Es un monumento, no un estadio, ni un salón para espectáculos", denunció en el medio italiano 'AGI'. "Estos macroconciertos de rock ponen en riesgo el patrimonio del Circo, así como los vestigios del Monte Palatino". Considerada una de las zonas más antiguas de Roma, la pequeña colina separa el Circo Máximo del Coliseo.
Uno de los momentos de mayor intensidad de los temblores se produjo con la aparición sorpresa del rapero Kanye West, otro de los pesos pesados de la industria musical norteamericana y que también ha ayudado en la producción y letras de varias de las canciones de 'Utopia'. Según protección civil de Roma, un total de 60 personas fueron heridas durante el concierto relacionado con un incidente con gas pimienta, según el diario 'Repubblica'. "Los conciertos de rock deberían celebrarse en estadios de manera que no supongan un riesgo para la seguridad pública", añadió Russo.
Disputa en la ciudadTras anunciar que su concierto de presentación de 'Utopia' sería en una de las siete maravillas del mundo antiguo —las pirámides de Giza, en Egipto—, las autoridades locales acabaron por cancelarlo alegando que los "extraños rituales" de sus espectáculos "contradicen la identidad cultural del pueblo egipcio". Scott no quiso alejar mucho la fecha del concierto original, programado para el 28 de julio, y el primero de este mes anunció que la gira comenzaría el día 7, esta misma semana, en un enclave que precisamente da nombre a una de las canciones del disco, 'Circus Maximus'.
En los últimos dos meses, este lugar, ha sido escenario de los macroconciertos de Bruce Springsteen, Guns'n Roses e Imagine Dragons. «Hasta ahora no ha habido daños en el patrimonio, pero no sabemos qué pasará. Hay que tener en cuenta que el Circo Máximo tiene galerías subterráneas». El concejal de Grandes Eventos de Roma, Alessandro Onorato, defendió estos conciertos argumentando que el alquiler del Circo añadió más de dos millones de euros a las arcas de la ciudad el año pasado, lo que ayuda a financiar «el mantenimiento de monumentos arqueológicos».
«Travis Scott es un artista de éxito y debe poder actuar en Roma, pero creo que hubiera sido mejor encontrar un lugar más adecuado para sus espectáculos», intentó conciliar el ministro de Cultura italiano, Genaro Sanguiliano. El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, ha abierto una comisión para investigar el posible incumplimiento de disposiciones acordadas.
Tragedia en AstroworldEl último disco en solitario de Travis Scott, 'Astroworld', se inspiraba en el parque temático de Houston Six Flags Astroworld que fue desmantelado en 2005. El cantante, nacido y criado en la ciudad, construyó su propio parque de atracciones en su barrio natal que inauguró con un concierto multitudinario, del que se agotaron sus 50.000 entradas en tan sólo una hora. La locura desatada en aquel directo provocó una de las grandes tragedias musicales de los últimos años: una avalancha provocó la muerte de diez personas y más de 300 heridos. Scott fue declarado por un juez como no responsable de la muerte de aquellas personas, todas menores de 27 años.
Aquel álbum se caracterizó por la colaboración de estrellas de primer nivel y algunas de ellas han repetido en 'Utopia', que en sus primeras semanas ha roto algunos récords de escucha en Spotify. Son The Weeknd, Kid Cudi, Drake, Swae Lee y 21 Savage, a los que se unen SZA, Bad Bunny, Future, Beyoncé, Westside Gunn, Playboi Carti o Young Thug.
Además del álbum, el 27 de julio se estrenó en EE.UU. la película 'Circus Maximus', una cinta escrita por el propio Scott y producida por A24, con la ayuda de Gaspar Noé, Nicolas Winding Refn, Harmony Korine, Kahlil Joseph y Valdimar Jóhannsson. Aún se desconoce si llegará a España o algún servicio de streaming.