En un Movistar Arena abarrotado Rubén Blades dejó clara la diferencia entre grandes artistas y leyendas, así lo relató Alejandro Pérez de el diario Semana.
En 50 años de carrera, el panameño ha cantado, compuesto, colaborado, apreciado y vivido tanta música que hubiera podido tocar otras tres horas fácilmente. En total, su espectáculo y el de sus fantásticos músicos duró 2 horas 51 minutos. Esto no disuadió a muchos de pedir otra, otra después de un Encore de media hora.
A sus 71 años no importó la altura, no importó nada. Se tomó su tiempo entre canciones para mencionar en qué etapa y con quién se había compuesto y cantado. Confesó que su primera película le parecía horrible y que la banda sonora que resultó dejó muy poco para rescatar (y cantarlo). Blades, un anecdotario vivo, relató que pudo haber cantado El cantante antes que Héctor Lavoe, pero que agradecía no haberlo hecho pues NADIE pudo haberla cantado como él. Por fortuna para el público, la cantó de todas formas.
No tiene nada qué perder. Tiene todo qué ofrecer. Y se puede decir que lo entregó casi todo. Esto pues, en su caso, esperarlo todo es simplemente imposible.
No se pierda: Taylor Swift pide ayuda para recuperar su música y cantarla en los AMA
Para lanzar Amor y control, en tono franco y emocionante mencionó inspiraciones primordiales como su madre y su familia Familia es familia y cariño es cariño; y para presentar Plantación adentro abordó la situación de asesinatos y víctimas en Colombia. No le escapa el marco Latinoamericano, obvio que no. No a él.
Recordó a otras leyendas
Memorable resultó repasar con él la gente con la que lo unió la vida y la música, que ya no vive. En imágenes, mientras cantaba Todos vuelven, aparecieron los rostros de Cheo Feliciano, de Héctor Lavoe, de Celia Cruz, de Gabriel García Márquez (no tocó Ojos de perro azul, se le perdona), Gustavo Cerati, Paco de Lucia, y de muchos ilustres más. Bajo el árbol solitario del pasado recordó a todos que todos vuelven por la ruta del recuerdo, solo el tiempo del amor no vuelve más.