Rubén Blades inmortaliza a Ceferino Nieto con un busto en su honor
Ceferino Nieto, nacido en Pesé, fue un referente de la música típica panameña, llevando su arte por todo el mundo y ganando múltiples reconocimientos, como la Orden Belisario Porras y el título de Hijo Meritorio de Chitré.
Ceferino Nieto, una de las grandes leyendas de la música típica panameña, fue inmortalizado con un busto en su honor en Chitré, provincia de Herrera, gracias a la intervención del maestro Rubén Blades.
Y es que fue con Blades, con quien el Titán de las Américas grabó su última pieza musical, antes de morir hace un año atrás, una colaboración titulada “Nada que ver”.
La plaza Pedro M. Escalona, conocida popularmente como parque La Bandera, es el sitio donde se encuentra el busto del aclamado acordeonista y fundador de la “Dinastía Nieto”, el cual fue develado la noche del pasado viernes.
Aunque no estuvo presente, Blades fue la pieza clave para que este reconocimiento fuera posible, logrando inmortalizar a Ceferino Nieto.
A través de un video, Blades dijo que hay panameños y panameñas que tienen un gran valor, como Ceferino Nieto, a quien hay que honrar y celebrar, razón por la cual se realizó este reconocimiento.
En la develación del busto estuvieron presentes artistas de la música típica como Dorindo Cárdenas, además de autoridades, seguidores de la música de Ceferino y su familia, entre ellos sus hijos y su inseparable cantante Esthercita Nieto.
Sus hijos, expresaron la satisfacción que sienten por el homenaje póstumo al Titán de las Américas, quien dejó un legado importante no solo por su valiosa producción musical, si no por haber sido el maestro de cientos de niños y jóvenes en el arte del violín y el acordeón.
Kako Nieto, hijo de Ceferino, indicó sentirse orgullo de que una figura mundial como Rubén Blades haya decidido hacer un busto en honor de su padre.
“Esto es para que los chitreanos se sientan orgullosos y tengan un lugar donde siempre recordarlo”, puntualizó.
El tema “Nada que ver”, fue una producción realizada en tiempos de la Pandemia de Covid-19, y en el mismo Ceferino participó con su acordeón junto a Blades.
El video de esta pieza música se expuso durante el homenaje y recoge momentos de la vida de Ceferino, en su residencia en la barriada El Rosario, y otros lugares de Chitré, incluyendo a su esposa y otros familiares y amigos.
Ceferino Nieto, nacido en Pesé, fue un referente de la música típica panameña, llevando su arte por todo el mundo y ganando múltiples reconocimientos, como la Orden Belisario Porras y el título de Hijo Meritorio de Chitré.
Durante el homenaje, Rubén Blades destacó la gran calidad humana y el profundo amor de Nieto por su patria y su música, subrayando el impacto que su legado sigue teniendo en las nuevas generaciones de músicos.