Rubén Blades no ve diferencias entre lo que hace Putin y lo que hizo Hitler
El 2 de abril, Rubén Blades se presenta en el Movistar Arena de Bogotá.
Rubén Blades está en Colombia donde dará un concierto. Los medios del hermano país (El Tiempo) aprovecharon para entrevistar al maestro de la salsa.
Al cantante, abogado, político y demás le preguntaron sobre la guerra entre Rusia y Ucrania; él no dudó en responder.
"La historia, como la humanidad, se repite constantemente. Como he dicho, corremos el riesgo de ser la sociedad con mayor acceso a la información que ha muerto de ignorancia. Lo que hace Putin hoy no es distinto a lo que Hitler demandó en 1938 con su exigencia de anexión del Sudetenland a la jurisdicción alemana. Hitler lo hizo al principio utilizando la diplomacia pero su ambición no se detuvo allí, como lo demostró luego un año más tarde en Polonia. La locura provocada por el ego, la ambición desmedida, de tener y tener, de obtener felicidad a expensas de la infelicidad de otros, todo eso continuará existiendo mientras existan seres humanos. Nuestra tarea es cómo evitar que adquieran el poder que les permita destruir a la sociedad y al mundo.
Blades ha grabado unos 40 discos con esa voz tan suya y distinta, que se adivina siempre. 'El que la hace la paga', 'Mucho mejor', 'Buscando América', 'Agua de luna', 'Antecedente', 'Caminando', 'Amor y control', 'La rosa de los vientos', 'Tiempos' y 'Cantares del subdesarrollo' son algunos de los títulos de sus trabajos. Gabriel García Márquez le decía que era un contador nato de historias. Y el panameño respondió con la canción Ojos de perro azul, sobre el cuento del nobel colombiano.
Blades es un hombre consecuente y solidario. En abril del 2020 presentó 'No estás solo: una canción para los enfermos', que hizo con Carlos Vives a finales del 2019, cuando todavía nadie hablaba de pandemia.
'Salswing!', su nuevo disco con Roberto Delgado y su Orquesta, ganó el Grammy Latino a álbum del año en el 2021. Es un trabajo que mezcla jazz y salsa, en una comunión increíble. Ese 2021, en el galardón fue nombrado Persona del año.