El salsero panameño Rubén Blades piensa que: "Todavía estamos segregados de muchas maneras en lo que respecta a la música. La gente piensa que si eres un salsero eso es lo que vas a hacer en tu vida. Es como si fueras un caballo, corriendo con las anteojeras puestas, yo no uso esas cosas. Para mí, la música es subversiva, porque el arte es subversivo. Cambias las cosas ", destacó el panameño al New York Times.
Lee la edición impresa
El ambicioso nuevo proyecto de Blades con el líder de la big band panameña Roberto Delgado celebra los frutos de la evolución y la mezcla cultural: las conexiones entre la música afrocubana y el jazz. Ha llegado a lo largo del mes de abril en tres paquetes diferentes: "Salswing!", Un disco de 11 temas que mezcla libremente clásicos de la salsa como "Paula C." y "Tambó" con estándares de jazz como "Pennies From Heaven" y "The Way You Look Tonight"; y "Salsa Plus!" y "¡Swing! , " Que enfatiza las pistas de esos géneros.
El jazz ha estado fluyendo a través del trabajo de Blades durante más tiempo de lo que muchos oyentes creen. "Pedro Navaja", posiblemente la canción más popular de la salsa, es mejor recordada como una pieza inusualmente larga que inicialmente fue mal vista por la industria de la radio.
¿Cómo? Según Blades, un trío de DJ de radio de peso pesado le dijo que "Siembra" , el álbum de 1978 en el que aparece, que grabó con el trombonista y arreglista Willie Colón, arruinaría la carrera de Colón. La canción en realidad se deriva de "Mack the Knife" de Bertolt Brecht y "The Threepenny Opera" de Kurt Weill. Blades se había enamorado de la exitosa interpretación de Bobby Darin, nacido en el Bronx, mientras crecía en Panamá.
El ambicioso nuevo proyecto de Blades con el líder de la big band panameña, Roberto Delgado, celebra los frutos de la evolución y la mezcla cultural.
Recordemos que el interés de Blades por grabar en inglés se remonta a "Nothing but the Truth " de 1988.