La palabra de este año ha sido "reinventarse" y justamente eso es lo que harán Samy y Sandra Sandoval con sus bailes virtuales. ¿Cómo así?
Ahora con el regreso a la "nueva normalidad" y la flexibilización que otorgó el MINSA a las restricciones de cuarentena, los bailes virtuales de "Los Patrones de la Cumbia" han bajado en asistencia para decirlo en modo digital: visualizaciones, así que el acordeonista ya está pensando en hacer modificaciones, pues él y sus músicos necesitan seguir con esta propuesta, para al igual que el resto de los panameños, poner el pan en la mesa. Aparte de cumplir con los patrocinadores que han los apoyado desde el primer día.
"Ahora que se dio la flexibilidad y la gente está en la calle ha sucedido eso bajó la asistencia, pero es lógico, muy lógico entender que eso iba a pasar; nuestros bailes son temprano, a las 10: 30 ya están terminando y a esa hora la gente aún está en la calle, pero todavía hay fanáticos que les gusta ese horario, que nos agradecen, pues mucha gente aún no se atreve a salir de sus casas y también yo necesito, y el conjunto necesita, más que todo los músicos, los muchachos tienen que llevar algo a sus casas. Aquí estamos pensando realizar algunas modificaciones para ver qué pasa, pero sabemos que estamos peleando ya con la gente en la calle, la gente ya no está en la casa, pero seguiremos con los bailes", dijo.
Como saben la industria del entretenimiento ha sido la más afectada desde que llegó el coronavirus a Panamá, y aún no hay fecha de reapertura para este bloque.
No tiene expectativas pa' 2021
Y es que el monagrillero ve lejos el regreso a los toldos, ni siquiera tiene expectativas para el próximo año. "Ya estamos convencidos de que en el 2021 no va a haber nada y el 2022 no se sabe tampoco. Los conocedores, los médicos que han hablado conmigo; gente que trabaja en el MINSA también hemos conversado, y mucha gente ya sabe que esta vacuna no va a llegar y bailes presenciales va a haber cuando haya vacuna, porque no hay manera", aseguró.
Él apunta a que quizás el próximo año se hagan eventos con muchas restricciones, con burbujas, así como se hace en Colombia, señaló; el problema con ese tipo de 'show' es que es muy costoso, y "para un baile típico montar ese tipo de estructura" se elevaría mucho el costo de la entrada y el pueblo no tendría la posibilidad de comprarlos. "Bailes que conocemos, ferias, patronales, y todas esas cosas, 2022 si acaso, y otros están diciendo que en cinco años".
Mire: Julia Honings: 'el 'hate' está en su punto'
Así que "el patrón" dice que los bailes virtuales seguirán hasta que el cuerpo aguante y Dios lo permita.
Con los 'bailotón' han recogido miles de dólares para donar bolsas de comida que son repartidas por Luis Casis.