¡Se casó en Uggupseni! Ana Blanco tuvo una boda originaria, llena de tradiciones
Su ahora esposo Luis Villafañe quedó encantado e impresionado. Fue una boda diferente y especial en la tierra de la exmiss, pero también se casará en España.
La exmiss panameña, Ana Blanco, ya es una mujer casada. La chica se unió en un tradicional matrimonio con el amor de su vida, Luis Villafañe. Y no escogió España para casarse primero, eligió su querida Guna Yala.
En su cuenta de Instagram habló sobre todo el proceso y explicó su casamiento en Uggupseni. "Con su gente y su cultura, pudimos compartir este día tan especial para nosotros, nuestra unión en matrimonio. El matrimonio tradicional guna se lleva acabo en hamaca. Se usa porque es el cordón umbilical del ser humano que se conecta a través de la casa con la madre tierra", destacó.
Para los poco conocedores, se les baña como símbolo de pureza y "para que se pueda decir que ya están bañados, es decir, completaron el ritual o es el sello final", contó Ana.
Al momento de acostarlos en la hamaca se les baja y se les acuesta cuatro veces, como símbolo de que tienen varias almas. "El 4 y el 8 son números cabalísticos para los gunadulemar, pues tienen 8 almas, hay 4 capas de la tierra o dimensiones", dijo.
Anteriormente, cuando se quedaban acostados, la suegra o el suegro o la persona que representa a la autoridad dentro de la casa de la novia tenía que aconsejar a la pareja y si se quedaban dormidos se les despertaba asustándolos meciendo la hamaca para que sigan escuchando el sermón.
"Hasta que llegaba las 5:00 a.m. para ir al campo por primera vez para ir a buscar los troncos para el fogón de la casa. Se cortaban 16 tucas y de esas solo se traía a la casa 8. No debe quejarse, si lo hace indica que el matrimonio no va a durar", siguió contando la exmiss.
Agradeció a toda la comunidad de Playón chico por acogerles en su hogar tanto a Luis como a ella y hacer de su boda un momento tan único.
"Al Sagla de Uggupseni también agradecerle su gran cooperación conmigo para poder inmortalizar algo tan especial para mi. Estaré eternamente agradecida con todos ellos. Crecí en España, pero yo sé que pertenezco a Guna Yala. Estoy haciendo un esfuerzo por aprender la cultura de la sangre que corre por mi cuerpo, su idioma y sus costumbres. Admiro a cada uno de nuestros ancestros y actuales indígenas que han hecho y hacen posible que nuestra cultura siga viva. Sin ellos yo ahora mismo no tendría cómo acercarme a algo tan bonito", dijo.
No pueden estar más felices de comenzar juntos esta nueva etapa como matrimonio. "Próximamente nos casaremos también en España junto a nuestras familias para que también puedan celebrar con nosotros nuestro amor", puntualizó.