Sentencian a Raphy Pina a 41 meses de cárcel y tres años de libertad supervisada por posesión ilegal de armas
En la vista de sentencia estuvieron su familia y el cantante de género urbano Daddy Yankee. Pina tiene hasta las 3 de la tarde de hoy para entregarse.
El juez federal Francisco Besosa sentenció al convicto productor de música urbana, Rafael Antonio Pina Nieves, a una pena de 41 meses en cárcel, tres años de probatoria (libertad supervisada) y una multa de $150,000.
La pena impuesta por el juez Besosa durante la vista de sentencia en el Tribunal Federal del Viejo San Juan no fue consistente con el pedido de la fiscalía, que había solicitado al tribunal una pena de entre 46 y 50 meses de cárcel.
El juez estableció que como parte de su análisis consideró la violencia por armas de fuego en Puerto Rico a la hora de establecer la sentencia, algo que se ha demostrado influye en prevenir la violencia. Además, mencionó que Pina Nieves era un convicto federal por un caso previo de fraude bancario.
Durante la audiencia, Pina Nieves estuvo acompañado por su pareja, la cantante Natti Natasha, sus hijos y su tía Susana Pina Gómez, quien tuvo oportunidad de expresarse ante el tribunal. El cantante Daddy Yankee también llegó apoyar al productor, a quien describió como parte de su familia.
Todos fueron presentados por su abogada María Domínguez ante Besosa.
Domínguez habló sobre la muerte del padre de Pina Nieves, y aludió a que hoy se cumplen 22 años del fallecimiento del progenitor. También recordó la evidencia presentada en el caso y las supuestas discrepancias. A su vez, insistió en que la pena de Pina Nieves no incluya un término de prisión y que, en cambio, cumpla condena desde su casa.
Pina Nieves fue declarado unánimemente culpable por un jurado el pasado 22 de diciembre por dos cargos graves en su contra: posesión de un arma ilegal y posesión de una ametralladora. Esta supone ser la segunda convicción de Pina Nieves, luego que en el 2015 se declarara culpable de fraude bancario.
Antes de ser sentenciado, el juez Besosa permitió a la tía de Pina Nieves emitiera unas declaraciones en representación de su familia.
Pina Gómez enfatizó que el productor musical siempre ha puesto a su familia como prioridad a la vez que genera desarrollo económico a la Isla a través de sus negocios.
"Raphy no representa un peligro para nuestra sociedad, no es un criminal ni un narcotraficante. Mucho menos un evasor de impuestos, como se ha querido dejar ver. Es un joven productor exitoso que ha trabajado fuertemente para cumplir sus sueños, luchando por el bienestar de su familia y quien tiene cuatro grandes razones en su vida, sus hijos. Además, su pareja, su familia. Sus artistas, sus empleados, y sus negocios”, manifestó la tía del productor.
La tía de Pina Nieves concluyó su comparecencia- a nombre de sus hijos- que le den la oportunidad de seguir compartiendo con él.
El fiscal federal José Ruiz, por su parte, intentó contrarrestar el mensaje de la defensa.
Ruiz recordó un tiroteo que hubo en el Coliseo Roberto Clemente, justo el día en que había un concierto de Daddy Yankee en 2019. También reprodujo una conversación telefónica de Pina Nieves en la que este admitía que tenía armas en su casa ubicada en Caguas.
Luego, Ruiz insistió en su pedido de que se le imponga al productor musical una sentencia de entre 46 a 50 meses de prisión. “Sabe lo que falta en este caso, aceptación y arrepentimiento (por parte del productor musical)”, expresó el fiscal, quien estableció que si el productor asumía la responsabilidad hubiesen pedido el mínimo de la sentencia y no el máximo.
Entonces, Pina Nieves tomó la palabra para defenderse entre lágrimas.
“Hoy enfrento la situación más difícil que pueda enfrentar un ciudadano. Es perder la libertad”, dijo. “Hoy ante usted le quiero pedir con mucho respeto que me permita regresar a mi familia, que está esperando por mí. Están esperando a su papá y a la mujer que amo también. (…) Permítame ver a mi hija aprender a caminar que, gracias a usted su señoría, pude celebrarle su primer año como también asistir a la graduación de Antonio (su hijo)”, añadió.
“Mi futuro y el futuro de mi familia queda ante sus manos”, sostuvo.
Cuando el juez comenzó a leer las guías de sentencia, su hija Mía, estalló en llantos en la sala judicial.
Tras el hallazgo de culpabilidad en diciembre, la defensa de Pina Nieves, notificó al juez que estarían presentando una apelación ante el Primer Circuito.