El domingo se realizó la esperada final virtual del concurso Talenpro (Telento con propósito), que organiza Érika Ender y su Fundación Puertas Abiertas. Esta competencia juvenil cultiva el talento panameño, conjugándolo con los valores y la responsabilidad social. El premio mayor es una buena educación universitaria.
Todo Panamá disfrutó de un espectáculo virtual de primer nivel con un derroche de talento. Fueron 12 puestas en escena de los finalistas (todos asesorados por Moyra Brunette, Ingrid de Ycaza y Erik Cotrina), además hubo artistas invitados, como Pitizion y Jencarlos Canela; así como también el público pudo ver a sus presentadores favoritos: Ismael Cala, Patricia Manterola, Marco Oses, Michelle Simons, Natalia González y Eddie Remix.
La velada inicio con un gran homenaje a la leyenda istmeña, Horacio Valdés, pero también recordaron a Johnny Ventura en el transcurso de la gala.
Familias Sostenibles fue el propósito 2021 de los estudiantes participantes, un proyecto que tiene como meta ampliar el aporte de herramientas, insumos y materiales, asesoría y capacitación a familias panameñas de escasos recursos a lo largo del país para que puedan sembrar, cultivar y cosechar sus propios alimentos, al igual que desarrollar la cría de aves para consumo del hogar e incluso como vía de sustento y emprendimiento, sobre todo, en momentos de crisis como el que vivimos a raíz de la actual pandemia.
Ender, presidenta de la Fundación y creadora de TalenPro mostró resultados contundentes, que fueron logrados a través de los 5 años que lleva el proyecto y agradeció el apoyo a aliados, patrocinadores y colaboradores de este proyecto país, que busca, a través del entretenimiento y la ayuda social, crear agentes de cambio en la nueva generación. Comentó lo sensible del momento y el reto enorme que fue llevarlo a cabo, resaltando el esfuerzo conjunto para lograrlo.
Los resultados de TalenPro en el área de Responsabilidad Social son contundentes e impresionantes:
- Más de 18,000 jóvenes y niños beneficiados.
- 36 escuelas primarias de nivel básico beneficiadas.
- 1,800 estudiantes de talleres de herramientas para la vida. 58 aulas de nivel inicial básico restauradas.
- 18 áreas recreativas intervenidas.
- 14 comedores restaurados.
- 6 huertos escolares.
- 2 bibliotecas equipadas.
- 1 auditorio equipado.
- 39 participantes becados en Panamá y el extranjero para sus estudios
universitarios.
- 62 participantes semibecados.
Fueron más de 200 profesores los beneficiados entre tutores que reciben talleres y los maestros que reciben las mejoras de las escuelas beneficiadas.