Testimonios de una invasión
El entusiasmo y jolgorio propio de los días próximos a la Nochebuena y todo el encanto posterior a esta fue reemplazado en 1989 por el llanto, la confusión, la frustración, la rabia y la impotencia.
"Parece que fue ayer", "todavía recuerdo lo que estaba haciendo cuando comenzó todo", comentaban algunos de los de la concurrencia cuando los hipotéticos y algunos reales vecinos de El Chorrillo en la antesala esperaban en el Gecu el inicio de "Clamor de madrugada".
Conmemoración. Con esta impactante obra de teatro, en una segunda temporada-estrenó un 15 de diciembre, pero de 2016- el grupo Creación colectiva hace su aporte en el interés de que se conozca una bochornosa y dolorosa parte de la historia de las relaciones de Panamá con Estados Unidos: la invasión del coloso norteño a nuestro país el 20 de diciembre de 1989.
Con dirección artística de Jaime Newball y un elenco compuesto por 15 actores y actrices, especialmente jóvenes, "Clamor de madrugada" presenta distintos aspectos de estos trágicos y deleznables acontecimientos: el antes, el durante y el después.
Todo ello, basado en fragmentos de textos y poemas de destacados autores del patio, tales como Consuelo Tomás, Carlos Fong, Moisés Pascual, Lucy Christina Chau, Héctor Collado y Moravia Ochoa.
Además de la actuación, los talentosos artistas utilizan la danza y la poesía como herramientas para relatar estos lamentables hechos históricos.
En el barrio no falta quien siempre dizque tiene la última. 'Cuando el río suena, piedras trae'.balas, sangre, dolor, muerte, luto y muchas fosas comunes.