Con el objetivo de luchar contra la publicidad engañosa y los estereotipos de belleza en el mundo, el Ministerio noruego de Infancia e Igualdad aprobó una ley que prohíbe a los influencers, figuras públicas y medios de comunicación, el uso de imágenes retocadas o con filtros en sus redes sociales.
De acuerdo con el portal inglés The Independent, la ley se aprobó el pasado jueves primero de julio con 72 votos a favor y 15 en contra.
La etiqueta, según explicó el diario El Comercio, tendrá que indicar si una parte del cuerpo o de la piel fue alterada en la imagen. Esto significa que tendrán que explicar si los labios fueron retocados para verse más voluminosos, si la cintura está más estrecha o la nariz más refinada, o una iluminación puntual en alguna parte del rostro.
La ley no solo abarcará a los influencers y personajes públicos sino también a los medios de comunicación, como revistas y periódicos y a los carteles publicitarios de todo el país, quienes también tendrán que eliminar los retoques o usar la etiqueta en caso de haber puesto algún filtro.
Igualmente, la ley también obliga a los influencers y a las celebridades a mencionar si reciben algún pago, patrocinio u otro beneficio por las publicaciones que hacen en sus redes.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por un vocero del Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad al diario The Independent, y citados por el Comercio, “Se espera que la medida haga una contribución útil y significativa para frenar el impacto negativo que tiene dicha publicidad, especialmente en niños y jóvenes”.
La maquilladora y modelo inglesa Sasha Pallari fue la encargada de promover esta iniciativa a través de una campaña que llamó #Filterdrop (fuera filtros)
En Francia ocurrió algo similar ya que a todas las publicaciones de moda y de otros sectores se les pidió indicar si sus fotos han sido modificadas o retocadas con Photoshop.
¿Llegará a Panamá?
En el país hay varios influencers que han motivado a sus seguidores a ser más naturales en redes sociales. Mehr eliezer, Stephany Vásquez y Dori Eleta, son algunas de las famosas que han hablado de los filtros en redes.
Sobre todo, de esos que te cambian las facciones y hacen de ti, otra persona.
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Una de las principales razones por las cuales se promueve la iniciativa en diferentes países europeos está directamente ligada con la autoestima y el respeto por las diferencias ya que se han aumentado las tasas de enfermedades psicológicas asociadas con el rechazo a sí mismos y una idealización de prototipos de belleza.