¡Este tema está cada vez más fuerte, ahora resulta que los panameños somos copiones y que por eso hay que demandarnos, ah, y hasta Nando Boom quedó metido en el concolón!
Después que la casa productora de “dancehall reggae”, Steely & Clevie Productions, decidiera demandar a más de 30 artistas, productores y sellos discográficos, acusándolos de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, que se conoce como el famoso “dembow”, hay muchas reacciones.
Ahora fue el abogado de Daddy Yankee, Edwin Prado, quien opinó duramente sobre esta polémica y acusó a Nando Boom de robarse el ritmo originario de Jamaica. ¡Cristo santo!
"Habían unos ritmos que agarraron de Panamá, lo 'calquearon' los ritmos de jamaicanos. Nando Boom copió discos al completo y así empezó todo esto. Estamos hablando del inicio cuando los panameños los cogieron, los que ellos están agarrando es la instrumentación, sonidos que sintetizaron, no puedes decir que agarraron la música, son ciertos patrones", dijo Prado a Molusco TV.
Eso no fue todo, porque explicó que existen dos tipos de derechos de autor, el que copia un sample, los sampleos que se agarran y las composiciones, pero no existe el arreglo.
El abogado del artista comentó que el problema de los jamaicanos es que se durmieron en los laureles y no demandaron a tiempo. "... Ellos pueden probar su caso. A la hora de la verdad registrar la canción, tienes derecho a pelear, un estimado de 250 mil dólares por daños. El problema de ellos es que abandonaron su copyright, el problema es que no pueden hacer eso ahora".
'Una manera vil de salirse de eso'...
Y como mencionan a Nando, pues quién mejor que Pucho Bustamante para meter su cuchara en el tema. El productor no se quedó callado y alegó: "Conversé con él, le envié una carta de cese. Menciona que los panameños robaban la versión de los jamaicanos, lo que está haciendo es tratar de tirar la demanda para acá y que ellos hacían las adaptaciones, es una manera vil de salirse de eso"...., destacó el productor de Nando Boom.
Recordemos que Sech y El Chombo también están metidos en este problemón.