¡Qué orgullo es cuando una gran actriz de televisión dice que la mejor experiencia vivida en un rodaje ha sido en este país! Sí, la mismísima Úrsula Corberó, alias Tokio, la guial de La Casa de Papel contó a medios internacionales que amó el rodaje en Panamá, en el área de San Blas por la bioluminiscencia. ¿Y qué es eso?
Les cuento que es el proceso a través del cual los organismos vivos producen luz, dando como resultado una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa. El oxígeno oxida el sustrato una proteína llamada luciferina; la luciferasa acelera la reacción, y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz, la cual es muy notoria durante la noche, según cuentan las investigaciones.
Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, medusas. ¡Y esto se puede ver en San Blas!
"Estábamos en Panamá y acabábamos de cenar. Escuché que tenía que ir a ver el planton bioluminiscente, algo así. Yo había visto eso, pero era la típica imagen de Google, pero no le habíamos hecho mucho caso a un hombre que estaba por ahí y que nos dijo que teníamos que apartarnos de la luz, que fuéramos a donde estaba todo oscuro", explicó Úrsula.
Retina adaptada
Según le contaron, la retina se tiene que adaptar a la oscuridad para empezar a ver la obra de la naturaleza. "Empezamos a ver todo azul, pero azul eléctrico. Creo que eso es lo más increíble que me ha pasado en La Casa de Papel, es lo más loco y lo más mágico...", comentó la famosa actriz.
Los cibernautas comentaron en redes que es hermoso que estas personas se lleven un concepto mágico de esta tierrita.