El rapero canadiense Tory Lanez fue sentenciado a 10 años en prisión tras haber sido declarado culpable de dispararle en el pie a la superestrella del hip-hop Megan Thee Stallion, cuando la pareja se fue de una fiesta en Los Ángeles en 2020.
La audiencia comenzó el lunes y concluyó este martes, poniendo fin a un caso de alto perfil que vio a Megan, de 28 años, sometida a lo que los fiscales describieron como “ataques repetidos y grotescos”, y puso al descubierto los retos que las mujeres negras enfrentan al denunciar abusos.
Lanez, cuyo verdadero nombre es Daystar Peterson, le disparó a la tres veces ganadora del Grammy, cuyo nombre legal es Megan Pete, tras asistir a una fiesta en Hollywood Hills, en la casa de la estrella de telerrealidad y magnate del maquillaje Kylie Jenner el 12 de julio de 2020.
Lanez, de 31 años, se declaró no culpable, pero un jurado lo condenó por tres delitos graves en diciembre: agresión con un arma de fuego semiautomática, portar un arma de fuego cargada y no registrada en un vehículo y disparar un arma de fuego con negligencia agravada.
Los cargos conllevaban una sentencia máxima de 22 años y ocho meses tras las rejas. Los fiscales pidieron una sentencia de 13 años y señalaron en un memorando que Lanez volvió a traumatizar a la autora de Savage con publicaciones en las redes sociales sobre el juicio, lo que llevó a sus seguidores a atacarla.
Al abogar por una sentencia más corta, sus representantes pidieron la libertad condicional y su traslado a un programa residencial de abuso de sustancias. Afirmaron que Lanez tiene un trastorno por abuso de alcohol, ansiedad y estrés postraumático por la muerte inesperada de su madre cuando tenía 11 años.
Los fiscales dijeron que eran “escépticos” de esas afirmaciones, que no se presentaron durante el juicio.