Trajes típicos panameños que han conquistado Miss Universo
En cuatro ocasiones el arte nacional ha destacado en el certamen de belleza más importante del mundo.
El arte de diseñadores panameños ha triunfado en el concurso de belleza femenina internacional, Miss Universo. En cuatro ocasiones Panamá ha salido airosa en la categoría de Mejor Traje Típico.
Pollera
En el 1986, la representante istmeña Gilda García deslumbró a todos y se llevó el preciado galardón al portar una pollera típica de color negro.
"Traje de Oro"
Para el 2004, Jessica Rodríguez, fue quien se robó las miradas en Ecuador y otorgó a Panamá el segundo premio de esta categoría, con un diseño de Rogelio González.
También puedes leer: 'Missólogos' dan su top 16 de Miss Universo 2021... Panamá en 3 y 2
La belleza panameña modeló un traje adornado con Huacas de oro, representativas del arte y la cultura panameña, adornado con plumas de faisán y un manto propio de la realeza. El vestido fue denominado "Traje de Oro".
Las piezas del vestido incluían placas estratégicamente ceñidas al cuerpo, brazaletes, tobilleras y accesorios del tocado, el mismo estuvo valorado en unos $6 mil 500.
"Diablos de Portobelo"
El premio al mejor traje típico en el certamen Miss Universo 2009, realizado en Bahamas, recayó sobre Diana Broce, quien utilizó la creación de Randol Ching, “Diablos de Portobelo”.
"El Cacique Paris, deidad indígena y el Gran Tesoro de Quema"
Sheldry Sáez, obtuvo el galardón, dentro del certamen Miss Universo 2011, que se celebró en Sao Paulo, Brasil.
El vestido fue realizado por el diseñador panameño Moisés Sandoya, quien se inspiró en una antigua leyenda llamada "El Cacique Paris, deidad indígena y el Gran Tesoro de Quema", mientras que el entretejido de hilos de oro reproduce la magistral técnica usada por los antiguos indígenas.
El tocado fue inspirado en el pendiente en forma de pelicano en vuelo en oro, de la región de Coclé y posee también tres pares de peinetas como las que llevaban las indígenas para adornar sus cabellos; completan la creación, diadema y pendientes en placas de metal repujados y pulidos con esmalte acrílico adornado con plumas de gallo y faisán mongol.
Segundo lugar
En 2003, aunque no ganó el primer lugar, Panamá se quedó con el segundo puesto con la fantasía “Saracundé” que portó Stefanie De Roux, diseño de Horacio Prado. El traje estuvo inspirado en los antepasados negros de Panamá.
También puedes leer: Lo que debes saber del Miss Universo
Esta noche se conocerá qué país ganará la competencia de trajes típicos en el Miss Universo 2021. ¿Será que sumamos el quinto con la creación "Diablo Rojo" de Daniel Cortina?