Un actor trans de Marvel denuncia la falta de representación LGBTQ+
"No es suficiente", dijo Zach Barack. "Es... quiero decir, en algún nivel fundamental, incluso ver a Batgirl archivada, que no es Marvel, todo se reduce a lo que valoramos - que no es la feminidad".
La estrella de Spider-Man: Far From Home, Zach Barack, dijo que el estado de la representación queer y trans no es "lo suficientemente bueno" en las películas y series de televisión de Marvel.
Barack, que fue el primer actor abiertamente trans en aparecer en una película del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), dijo que los esfuerzos de los estudios de superhéroes para defender la representación LGBTQ+ se están quedando cortos en una entrevista con Digital Spy.
"No es suficiente", dijo Barack. "Es... quiero decir, en algún nivel fundamental, incluso ver a Batgirl archivada, que no es Marvel, todo se reduce a lo que valoramos - que no es la feminidad".
Y continuó: "De ahí viene el odio a las personas trans, en muchos sentidos, que no queremos que la gente actúe menos de lo que vemos, que suele ser la masculinidad.
"Por eso es mucho menos peligroso ser un chico trans que ser una chica trans o una persona trans femenina.
"Así que esa es una de las razones por las que es perjudicial. Pero luego, más directamente, sí: haz que el personaje sea trans y afronta las consecuencias. Sé valiente. Haz algo en el mundo, para que cuando mueras, estés como, 'Me alegro de haberlo intentado' [risas] y no te arrepientas de no haberlo hecho".
The Dead End: Paranormal Park admitió que no "sabía qué decir a una persona que está más centrada en la venta de entradas" que en aportar una auténtica representación trans en los medios de comunicación.
Dijo que podía "argumentar los beneficios netos en términos de éxito", "lo que podría hacer a nivel cultural" y cómo podrían "ser simplemente una buena persona".
"No sé cómo decirle a alguien que se preocupe, pero debería hacerlo", dijo Barack. "Es lo correcto. Y es importante. Importa más que nada".
Y añadió: "Sé un ser humano y cuida de otros seres humanos. Es todo lo que tenemos. Ya sabes, no podemos permitirnos no estar en el mismo equipo en este momento.
"Y si realmente estás en mi equipo como dices que estás, entonces preséntate y juega el partido".
En 2021, la vicepresidenta ejecutiva de producción cinematográfica de Marvel Studio, Victoria Alonso, prometió más representación queer en los próximos contenidos de la productora de superhéroes.
"Lleva tiempo, tenemos muchas historias que podemos contar", dijo Alonso a Variety. "Vamos a potenciar las que están".
Marvel ha ido aumentando poco a poco su lista de personajes queer en los últimos años, pero los fans han criticado el insatisfactorio progreso del estudio a la hora de contar auténticas historias LGBTQ+.
La Valquiria de Tessa Thompson ha sido durante mucho tiempo un icono queer en el MCU, y fue confirmada como LGBTQ+ en la última película de Thor. Sin embargo, los fans se quedaron con la promesa de que Valkiria tendría una historia dedicada a los homosexuales o que finalmente encontraría a su reina en la película.
Loki salió a la luz como canónicamente bisexual en la serie en solitario del dios embaucador de Disney Plus, y Marvel también confirmó que el sexo del dios es "fluido" en un dossier sobre el personaje escrito por la Autoridad de Variación Temporal.
Marvel también presentó a su primer superhéroe abiertamente gay en la película Eternals, y en ella aparecía Phastos (Brian Tyree Henry) besando a su marido, interpretado por Haaz Sleiman.
En julio, Marvel confirmó que Black Panther: Wakanda Forever incluiría al personaje queer Aneka, una instructora de combate de las Dora Milaje, interpretada por Michaela Coel. Coel dijo que el hecho de que Aneka sea homosexual "le convenció [al actor] para el papel".