¡Wakanda forever! Franklyn Robinson asegura que 'en Panamá todo lo que es de negros es mal visto, castigado, sancionado'
El tema de la discriminación en la escuela por llevar trenzas está en el tapete.
Hace unos días se conoció de una denuncia puesta por los mismos estudiantes del Instituto José Dolores Moscote por supuesta discriminación contra sus peinados referente a la cultura afro.
Se conoció además que harían una huelga pacífico en los predios del centro educativo.
Muchas caras del patio alzaron su voz e hicieron un llamado ante este problema social: "Que tus raíces y tu cultura, no sean discriminados, es luchar por tu identidad y tu historia. En Panamá todo lo que es de NEGROS es mal visto, castigado, sancionado, regulado y hasta prohibido, esto me me tiene harto desde hace años", destacó Franklyn Robinson. El expresentador de televisión destacó que ya está tan normalizado este tema que la gente ignorante dice: "Es carnaval o van la escuela". Los peinados afros, no tienen nada que ver con carnavales, que en carnavales muchos quieran usar estos peinados es otra cosa. Es como en la cultura de gente blanca, aman que sus niños tengan el cabello un poquito largo, con flequillo y partidura de medio lado (Eso es bien visto) y cuando vas a estas escuelas vez a la mayoría de los niños con el mismo corte", dijo. Y es que se pregunta por qué es mal visto el peinado afro y no el corte de flequillo con el cabello lacio medio lado. "Otros dicen: “Son Reglas” Sí que vienen desde el 1941 se desnacionalizó 51 mil personas afro antillanas nacidas en Panamá. O en el 1948, cuando habían escuelas para blancos y para negros y no querían “Chombos” en sus escuela de o cuando querían “Mejorar la raza” y éramos considerados personas “Indeseables” en 1928. Es fácil decir es regla, si es una regla que debe cambiar, porque no podemos llamarnos: “Un crisol de raza” donde solo a los negros le tienen “Reglas” o “Normas” para ir a estudiar", contó. Aseguró que otros piensan: "Es que no son negros, negros, son gente con cabello más suave que quieren usar la tradición afro para ir peinados así a la escuela y ¿Cuál es el problema? Las mujeres negras que se alisan el cabello, para ir a la escuela como si fueran cholas y ¿se lo prohíben?", se pregunta.
Cabe mencionar que ante el caso del Moscote el Ministerio de Educación destacó que quedan prohibidos los actos de discriminación por etnia o raza en todas las escuelas del país.