Willie Colón cuestiona ética de los Grammy por premiar a Rubén Blades por un ‘clon’ de su trabajo original
‘Hoy tengo que presenciar dolorosamente un clon de mi trabajo galardonado con el Grammy a mejor álbum tropical sin reconocimiento a mi contribución en su creación’, dijo Colón.
Willie Colón revive la controversia con el cantante panameño Rubén Blades, luego de que este último ganara el Grammy a Mejor Álbum Tropical por “Siembra: 45º Aniversario”, junto a Roberto Delgado y su Orquesta.
El álbum premiado en los Grammy 2024 es una reedición del exitoso “Siembra”, que Willie Colón y Rubén Blades lanzaron en 1978 y que se convirtió en un clásico de la salsa.
Sin embargo, para Willie, la nueva versión es “una clonación” que no respeta su trabajo original como productor y arreglista.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
En sus redes sociales, Willie Colón expresó su indignación por el premio a Blades y cuestionó la ética de la Academia.
“La Academia está susceptible a ser presionada por sellos activistas y artistas activistas. La mayoría de los miembros de los Grammy no son latinos por lo que no están familiarizados con el género y aceptarán cualquier cosa que le ponen sobre la mesa”, dijo al comienzo de su video.
Colón además cuestionó el reconocimiento a un álbum que se hizo sin su participación “Ahora reflexiono sobre una pregunta conmovedora que trasciende los meros elogios. Si bien puedo carecer de un reclamo legal, lo que ha sucedido con una clonación de mi álbum “Siembra” sin mi participación directa, ¿se alinea con los principios de equidad e integridad?”, expresó el intérprete.
Así, el salsero mostró su descontento por el reconocimiento a “Siembra: 45º Aniversario” y considera que se trata de una falta de reconocimiento a su trayectoria y a su aporte a la música latina.
“En el ‘Siembra’ original reuní meticulosamente al personal, seleccioné cuidadosamente a los arreglistas y las canciones, tomé decisiones críticas con respecto al enfoque y al estilo, los ritmos y las armonías empleadas en los coros. Se dedicaron incontables horas en el estudio supervisando todos los aspectos de este álbum, produciendo interpretaciones sobre grabación, hasta mezclas y remezclas”, recalcó.
“Hoy en día es inquietante y fácil para otros replicar el álbum sin mi presencia, y lo hicieron. Hoy tengo que presenciar dolorosamente un clon de mi trabajo galardonado con el Grammy a Mejor Álbum Tropical sin reconocimiento a mi contribución en su creación”, añadió.
El intérprete de “El gran varón” pidió que se considere si esto “realmente encarna los valores éticos que se aprecian en la industria musical”.