¿Y eso? Retiran cuatro cargos de abuso sexual contra el cantante R. Kelly
R. Kelly no asistió a la audiencia que se realizó el martes 31 de enero en horas de la mañana para conocer la decisión.
El polémico cantante R. Kelly ya no será procesado por cuatro casos de abusos sexual, gracias a que un fiscal del estado de Illinois los desestimará en una audiencia en el Tribunal Penal de Leighton. Al parecer, las múltiples condenas que ya caen sobre el artista hicieron que se dejara a un lado estos presuntos delitos.
R. Kelly no asistió a la audiencia que se realizó el martes 31 de enero en horas de la mañana para conocer la decisión. Sin embargo, sí se le espera a finales de este mes en una audiencia en Chicago, donde se sabrá la condena que pagará por abusar de tres niñas y producir contenido gráfico para adultos con menores de edad.
Robert Sylvester Kelly, de 55 años, fue declarado culpable en Nueva York de haber dirigido durante tres décadas un “sistema” de explotación sexual de jóvenes, algunas de ellas adolescentes, y condenado a finales a pasar tres décadas tras las rejas.
La encargada de dar a conocer la sentencia de la corte federal de Brooklyn fue la jueza Ann Donnelly, en el que, tras un año después de que se determinara la culpabilidad del señalado, por parte del jurado, se emitió la pena correspondiente.
La condena de R. Kelly en Nueva York, la primera en un juicio en el que la mayoría de las partes civiles eran mujeres afroamericanas, se consideró un punto de inflexión en el movimiento #MeToo.
Los debates arrojaron luz sobre el “sistema” de R. Kelly para atraer a jovencitas y abusar de ellas, con la complicidad de personas de su entorno. Muchas víctimas contaron que habían conocido a su ídolo en un concierto y después alguien había deslizado un pequeño papel con los datos de contacto del cantante. También se le procesa en otros dos estados.
Sobre los señalamientos que hablan de un entramado criminal referido al tráfico y al abuso de mujeres, se refiere la existencia de al menos 45 testimonios en contra del artista, de los cuales 11 corresponden a víctimas de las conductas reprochables por parte del cantante, quienes habían sido instrumentalizadas para el ‘disfrute sexual’ del señalado.
Entre los testimonios conocidos en el marco del caso, se conocieron narraciones que incriminan a Kelly y su entorno con situaciones de “violación, drogadicción, encarcelamiento y pornografía infantil”, según recogen medios internacionales.
En el marco de ese juicio, también se expuso el caso de la artista y cantante Aaliyah, a quien Kelly obligó a casarse en el marco de una diligencia que fue declarada de ilegal, debido a una serie de irregularidades, entre las que se encuentra el matrimonio, ocurrido cuando ella era menor de edad, situación que se dio después de que ella quedara embarazada a los 15 años.
En aquel matrimonio, que logró ser anulado, se presentaron irregularidades como la presentación de documentos falsos que daban cuenta de una edad más alta de la que realmente tenía la novia.