Yesimar Caballero, una santeña que no olvidará sus raíces
Prácticamente desde que nació ha estado ligada al folclor y en su ADN hay un fuerte amor por nuestras costumbres y tradiciones, hablamos de Yesimar Inés Caballero Samudio, novia de los santeños residentes en San Miguelito.
Según esta chica de 20 años, desde los tres años hasta la actualidad ha pertenecido a la agrupación folclórica Proyecciones Ritmos y Tradiciones.
En el 2007 fue novia infantil de dicho conjunto y en el 2008 fue la primera reina folclórica infantil de Panamá. En el 2016 fue la novia adulta de la antes mencionada agrupación.
Al preguntarle cómo fue escogida para esta festividad, indicó que tuvo que enviar toda su información y los miembros de la directiva estuvieron alrededor de un mes eligiendo entre las aspirantes cuál sería la novia 2017.
Como muchos saben, cada año estas novias sacan sus mejores ajuares para deleitar a los presentes que se aglutinan en este distrito para apreciar el desfile de carretas, y este año no será la excepción.
Caballero reveló que tiene programados dos cambios de vestuario. "La primera es una pollera que fue mi obsequio de 15 años confeccionada en San José de Las Tablas y la segunda pollera que usaré en la carreta fue elaborada en La Villa de Los Santos", resaltó.
Manifestó que habrá alrededor de 13 carretas en la ruta del desfile.
Lo que le gustaPara ella, hoy es un día importante, pues le apasiona ver a todos los santeños residentes en San Miguelito. "Me gusta ver a todo el pueblo reunido celebrando nuestro folclor, no hay nada más bello que ver al panameño orgulloso de sus tradiciones y costumbres".
¡Mucho lujo!La mayoría de estas beldades cuenta con un armario repleto de atuendos típicos, y según Yesimar, en su armario tiene como 10 polleras. "Casi todas son grandes, pues las medidas cambian", agregó.
Y pa' que sepan, cuando se atavía con el mejor traje de la bolita del mundo, amén, dijo que aguanta estar empollerada un poco más de cinco horas.
Prendas y buco dineroAunque no detalló una cifra exacta de sus cambios de vestuario, señaló que solo en las prendas cabestrillo hay un valor de 500 a 600 dólares. Obviamente, las dos polleras que mostrará costaron arriba de los 4,000 dólares. ¡Wao!
Planes futurosLuego de este reinado, Yesimar quiere concentrarse en sus estudios, en su trabajo. "Tal vez más adelante aspire a una corona de Carnaval, ya que es otro sueño que me gustaría cumplir", precisó.
Amen el folclorElla aprovechó para enviarles un mensaje a todos los santeños y es que ella quiere que todas las personas que no conocen o no son amantes de nuestro folclor aprendan a conocerlo, a amarlo. "Quiero que todos puedan vivirlo de la forma tan bonita como lo vivo yo, que puedan sentirse felices y orgullosos de ser panameños y de tener un folclor que es reconocido alrededor de todo el mundo por tener los trajes típicos más hermosos, y no solo sentirse así cuando se acercan estas fechas, sino todos los días de nuestra vida", afirmó.