Gastos
Ellos gastan $63.00 para asistir al tratamiento tres días a la semana.
Ayuda para mi madre. El dolor y la angustia se refleja en la mirada de Teófila Rivera, una señora quien desde hace 12 años padece de hemofilia; una enfermedad genética caracterizada por la dificultad de coagulación de la sangre, con la aparición de hemorragias internas y externas.
Una silla de ruedas en la carretera principal de su vivienda, ubicada en Felipillo, la espera con al menos tres vecinos para ayudarla a llegar a su casita, luego de regresar del hospital Susana Jones, en Villa Lucre, tras recibir el tratamiento de diálisis que la ayuda a limpiar su sangre a través de un filtro artificial, con una máquina a la que la conectan.
La falta de recursos es uno de los principales problemas de esta humilde familia. Ellos agradecen a sus vecinos quienes les ayudan a lidiar con Teófila cuando necesita desplazarse en la silla de ruegas por las deterioradas veredas de su comunidad. Esto es un desgaste físico para todos, pues en ocasiones tienen que cargar a la señora entre cuatro personas para así evitar que pierda el equilibrio y se caiga, lastimando las heridas de sus brazos.
Su hija Kepsi, la menor de tres hijos, con ojos llorosos lamentó que el dinero no les alcance. Ella tuvo que dejar la universidad para cuidar a su mamá, a quien por si fuera poco hace 15 días le amputaron el dedo pulgar de la mano izquierda, ya que estaba deforme y le dolía, por lo que por las noches no podía conciliar el sueño. Mi madre no aguantaba verse el dedo deforme y prefirió tomar esa decisión, aseguró.
No es posible una operación
Teófila ha recibido la ayuda de la trabajadora social del hospital Susana Jones, Jessica Araúz, quien ha sido una luz en su camino. Ella explicó que, debido a sus 65 años, la señora no califica para un trasplante de riñón, por consiguiente, de por vida debe realizarse y seguir los pasos del tratamiento.
Lo único que pide esta familia oriunda de Penonomé, provincia de Coclé, es que alguna persona de buen corazón se acerque para ayudar un poco con los gastos de transporte de la señora Teófila. Quienes desean apoyarlos pueden contactar a Araúz al 6686-3000 o a su hija Kepsy al 60266244.