impacto -

Especies marinas están amenazadas

Brenda Ducreux / En peligro De esta cifra –898,112.

35 hectáreas–, el 2.

81% corresponde a la superficie marina, que incluye áreas protegidas administradas por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y zonas especiales de manejo bajo administración de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

Estas cuentan con 22 áreas protegidas de superficie marina.

De estas, ocho se encuentran en la vertiente caribeña y el resto se encuentra en la vertiente pacífica.

En total, se cuenta con 447,156 hectáreas de mar protegidas en todo el país.

Hay multa El individuo que viole la Ley 9 de 2006, que prohíbe el “aleteo” de tiburón en Panamá, será castigado con una multa de 1,000 a 10,000 dólares.

La ley también establece que cualquier persona que se dedique al procesamiento y comercialización de productos derivados del “aleteo” de tiburón puede ser multada hasta con 100,000 dólares.

Peligros para especies marinas En un intercambio de palabras que realizó DIAaDIA con los biólogos Francisco Ábrego, de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anan), y Marino Eugenio, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), estos detallaron que este porcentaje se tiene debido a la pérdida de especies, pues entre estas familias acuáticas en peligro de extinción hay doce especies de tiburón amenazadas; de esta cantidad, tres son depredadores: martillos, blancos y tigres, los cuales son capturados para comerciar las aletas.

Otras especies marinas, según el experto Eugenio, como el cambute o caracol reina, pepino de mar, corales, tiburones rayas, meros, mamíferos marinos, tortugas marinas, tortugas canal, caguana y mulato, además del pepino de mar, que es utilizado para comidas afrodisiacas, se encuentran en peligro de desaparecer o tienen algún grado de amenaza en Panamá.

El especialista de la Arap explicó que en el ámbito mundial, para el año 2008, unas 3,000 especies marinas fueron evaluadas, incluidas estimaciones integrales de cada una de las especies conocidas de tiburones, rayas, quimeras, corales de arrecife, meros, tortugas marinas, aves marinas y mamíferos marinos.

Estos grupos fueron completados en colaboración con una serie de organizaciones, incluyendo los Grupos de Especialistas de la UICN para los Tiburones, Meros, Lábridos (peces marinos coloreados) y Tortugas Marinas.

De estos grupos completados, casi la cuarta parte (22%) ya han sido clasificados en categoría de amenazados.

Por su parte, Ábrego sostuvo que otros factores que se suman en el exterminio de las especies marinas son la alteración del hábitat, la sobreexplotación, la contaminación y la pesca incontrolada por parte del hombre.

Planean futuroSegún el biólogo de la Anan, hay dos estrategias internacionales para cambiar la situación que sigue acabando con la conservación marina: in situ, que implica la conservación de bosques y arrecifes que tienen biodiversidad; la segunda, colateral, que en Panamá se ha trabajado muy poco.

Esta busca sacar la especie de su hábitat y conservarla en colecciones al manejo del hombre; apenas se está trabajando en estos tipos de estrategias, agregó.

Ábrego mencionó que en los últimos años se han restado más de 30 millones a la Anan porque hay una crisis mundial, pues hay una extinción masiva de especies.

La pérdida de biodiversidad es un hecho irreversible.

Por ello, es necesario actuar de manera inmediata, integral y efectiva y proteger las especies que peligran por su alterada situación ecológica.

Concluyó diciendo que hay que cuidar el medioambiente porque no tenemos derecho a seguir destruyendo la naturaleza, hay que cambiar el viejo paradigma de que tenemos derecho a destruir.

Estamos aniquilando el futuro de las nuevas generaciones.

Por su parte, Isis Pinto, gerente de Comunidades de MarViva, mediante preguntas y respuestas, explica las interrogantes que se hacen muchos panameños cuando se habla de especies marinas.

¿Cuántos planes se han elaborado para ayudar al tiburón?La República de Panamá cuenta con un Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de las Pesquerías de Tiburones, conocido como “Plan Tiburón”, publicado en el año 2010, en el que se recomienda específicamente como una acción prioritaria el tomar medidas para que se establezcan límites en cuanto a las tallas mínimas y las épocas de captura del tiburón.

¿Qué tan necesario es el tiburón martillo en nuestros mares u océanos? Son indispensables para el buen funcionamiento de los ecosistemas marinos para mantener el equilibrio y poder tener mares saludables.

Contrario a lo que se podría pensar, su desaparición solo iría en perjuicio del tamaño poblacional de las especies sobre las cuales se alimenta.

En la industria turística, los turistas llegan a pagar casi 50 millones de dólares al año por ver al tiburón ballena, por ejemplo.

Especies en veda y normativaPepino de mar.

Prohibida totalmente su captura y comercialización, extracción, posesión y comercialización.

Decreto Ejecutivo 157 de 2003.

La veda es permanente.

Solo se permite la extracción para la investigación científica.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Pablo Brunstein festeja la clasificación de Argentina y recuerda a su padre

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

Fama Farruko revela por qué ya no asiste a una congregación cristiana

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

Fama Anyuri revela robo que mantuvo en secreto y confirma condena de uno de los implicados

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial