Una delegación encabezada por la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Elena Cruz, en reunión sostenida con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, recibió información sobre los avances de los temas relacionados con los proyectos que se desarrollan en esa región del país.
También puedes leer: Fueron atacados por abejas africanas en San Franscisco; una adulta mayor y una niña fueron llevadas al hospital
Aspectos relevantes para el desarrollo de las actividades educativas de las escuelas que se encuentran en la comarca, como los proyectos de construcción de escuelas, adecuación de laboratorios, erradicación de aulas rancho y entrega de material didáctico, fueron algunos temas abordados entre la máxima autoridad comarcal y la jefa de la cartera educativa.
Una de las acciones fijada es seguir promoviendo la equidad educativa como la iniciativa de crear una ley que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de formar profesionales en diversas disciplinas, con lo que se benefician nueve distritos y 70 corregimientos que conforman la región.
También puedes leer: Empresa eléctrica rechaza recibir proyecto de electrificación en Hurtado de La Chorrera
En la comarca, también se puso a disposición del programa Ari Taen Jadenkä (enseñanza de matemática) con el objetivo de eliminar la brecha y lograr aprendizajes que den como resultado que los niños cuenten, jueguen y desarrollen actividades que favorezcan la enseñanza de la matemática, en su lengua materna. Con esta iniciativa participan 8,500 niños de preescolar en más de 366 escuelas de la comarca.
Para la comarca Ngäbe Buglé esta administración ha concluido las escuelas Quebrada Cianca, Kuerima y Cerro Corozo; en tanto, están en ejecución proyectos para las escuelas Filo Verde, La Campana, El Pedregoso, El Picador, Buena Vista, La Guacamaya, Piedra de Amolar, Río Chúcara, entre otras obras de relevancia para los estudiantes de esa región escolar.
También han sido atendidos planteles escolares con el programa de erradicación de aulas rancho, mediante la operación Mercurio, de los cuales 21 están terminados y que registran matrícula de 8,565 estudiantes, 31 aulas modulares instaladas, con inversión de 699 mil 654 balboas.