Absuelven canónicamente al padre Carlos Yepes de acusaciones de abuso sexual contra tres niños
El presbítero insistió en varias ocasiones que era inocente. Incluso, demandó penalmente a sus tres presuntas víctimas.
El Tribunal Arquidiocesano de Medellín (Colombia) absolvió canónicamente y restituyó al conocido P. Carlos Yepes, quien había sido suspendido de forma provisional de sus funciones ministeriales desde 2020 por acusaciones de abusos en contra de tres menores de edad.
En la sentencia emitida el 28 de julio de 2023, a la tuvo acceso ACI Prensa, el tribunal decretó: “Invocando el nombre de Dios, declaramos no haber alcanzado la certeza moral, de la imputabilidad o culpabilidad del P. Carlos Arturo Yepes Vargas, por tanto, constat de non [ndr: no es certero]. Restitúyase al P. Carlos Arturo Yepes Vargas al pleno ejercicio de su ministerio sacerdotal”.
Seguidamente, la corte establece que la “sentencia es apelable por el imputado y el promotor de justicia según lo establecido en el Can. 1727 SI, S2”.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El derecho canónico indica que, en un caso como este, el promotor de justicia puede apelar “siempre que considere que no se ha provisto suficientemente a la reparación del escándalo o a la restitución de la justicia”.
El fallo explica que durante el proceso canónico se atendieron “las pruebas que se han practicado acerca de los hechos sucedidos”, así como “el mandato emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe” y “el parecer de los jueces que han estudiado el presente caso”. Además, se invocó “el nombre de Dios en aras de la verdad y la justicia en la Iglesia”.
En un video difundido el 28 de julio, el P. Yepes indicó que las autoridades fallaron “por unanimidad sobre la verdad y limpieza” de su sacerdocio, “frente a las acusaciones difamatorias” que afectaron su “reputación” y “libre desempeño sacerdotal”.
“Las contundentes pruebas documentales testimoniales y periciales aportadas al proceso canónico desmiente categóricamente a los acusadores, demuestran la seriedad y transparencia de la investigación desarrollada y desenmascaran la falsedad de los calumniadores, como lo declaré desde el inicio de la difamaciones hace más de cinco años”, agregó.
Yepes fue denunciado en los últimos años por tres hombres que, aseguran, fueron víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote cuando ellos eran menores de edad. Estos hechos habrían ocurrido entre 1995 y 2010 en las parroquias de El Salvador, San Esteban Protomártir y Sagrado Corazón de Jesús, en Barrio Triste, Medellín.