La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó a Estados Unidos a dar prioridad a la unidad familiar y a no separar a los niños de sus padres, tras entrar estos como indocumentados por la frontera sur del país.
Vea: La Tepesita no pasó por el quirófano, sus pompis son a punta de faja
"Hay maneras eficaces de asegurar el control fronterizo sin crear un trauma psicológico duradero para las familias por la separación de niños de sus padres", señaló en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
Por ello, pidió a EEUU que actúe "en el mejor interés" de los menores y ofreció apoyo al Gobierno a la hora de implementar "alternativas humanas y seguras" en materia de inmigración.
Tolerancia cero
Estados Unidos ha puesto en marcha en los últimos meses una política de "tolerancia cero" que implica que quienes cruzan la frontera de forma ilegal sean procesados por la vía criminal, lo que lleva a que quienes acceden con menores sean separados de estos.
La semana pasada las autoridades informaron a Efe de que separaron de sus familias a cerca de 2.000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas, dentro de las políticas contra la inmigración ilegal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.