Advierten de inundaciones 'catastróficas' por el paso de la tormenta de categoría 3 Hilary
Pronostican que Hilary llegue a la península de Baja California la noche del sábado, cruce la frontera como tormenta tropical el domingo y entre en los libros de historia como la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años.
El huracán Hilary, de Categoría 3 a la tarde del sábado, se dirige más rápido de lo esperado hacia la costa Pacífica de México, donde se espera toque tierra en la noche. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) pronosticó “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales” para la península de Baja California y el suroeste de Estados Unidos.
Se pronostica que Hilary cruce la frontera como una tormenta tropical el domingo y entre en los libros de historia como la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años.
Las autoridades emitieron un aviso de evacuación para la turística isla de Santa Catalina, a 37 kilómetros (23 millas) de la costa del sur de California, mientras que en Los Ángeles, las autoridades se apresuraron a resguardar a las personas sin hogar en refugios.
También puedes leer: ¡Sigue la piquiña! ¿Tatiana Vélez y Arlenis Cedeño siguen tirándose indirectas?
A medida que siga avanzando en dirección norte, Hilary podría provocar fuertes aguaceros en Tijuana. Muchas de las viviendas de esta ciudad fronteriza de 1.9 millones de habitantes se ubican en laderas escarpadas.
La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dijo que la ciudad estaba siguiendo de cerca la tormenta y limpiando los desagües pluviales. La extensa metrópolis es particularmente susceptible a deslaves e inundaciones, en parte debido a su accidentado terreno. Hay chozas sobre barrancos que tienen muy poca vegetación para retener la tierra.
Además, decenas de personas viven bajo lonas en las calles y en zonas propensas a inundaciones, entre ellas migrantes que llegan a diario de diversas partes del mundo. La ciudad ha habilitado cuatro refugios en zonas de alto riesgo y está advirtiendo a sus residentes sobre los peligros, según Caballero Ramírez.
El Gobierno mexicano emitió avisos preventivos para partes de México continental y puso en alerta a unos 18,000 soldados. Algunas escuelas de Cabo San Lucas estaban siendo habilitadas como refugios temporales, dijo Flora Aguilar, funcionaria de la ciudad.
También puedes leer: Gloria Trevi habría intentado quitarse la vida varias veces por maltratos de Sergio Andrade
En La Paz, la pintoresca capital del estado de Baja California Sur, en el Mar de Cortés, la policía patrullaba las playas cerradas para mantener a los bañistas alejados del oleaje. En cinco municipios se cerraron las escuelas.