Alerta ante incremento de casos de influenza en América Latina
Las personas que tienen más riesgo de complicaciones ante el contagio de esta enfermedad son los niños, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores de 60 años.
Las infecciones virales respiratorias como la influenza tienden a incrementarse en esta época del año, afectando a miles de personas que pueden poner en riesgo su vida, independientemente si son sanas, jóvenes o adultos mayores.
Pocos reconocen su gravedad y la confunden con un simple resfriado, pero cada año 772.000 personas en promedio deben ser hospitalizadas, y entre 41.000 y 72.000 fallecen como consecuencia de ella en las Américas.
La influenza estacional, también conocida como gripe, es una infección viral aguda que puede provocar complicaciones graves que requieren hospitalización e incluso pueden causar la muerte. Dentro de los síntomas destacan la fiebre alta, tos, dolor de cabeza y articulaciones, así como secreciones nasales y fatiga.
Es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza, que infecta la nariz, la garganta y los pulmones, se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.
Lea también: ¡Ay, no lo soportan! Jorge Gómez mostró el odio que le tienen algunos en redes sociales
El uso de mascarillas, el lavado constante de manos y las restricciones sociales, hicieron que el año pasado los casos de influenza alcanzaran un mínimo histórico. Sin embargo, la progresiva flexibilización de dichas medidas y la caída en las coberturas de vacunación han provocado el aumento de los contagios de influenza en distintos países de América Latina, así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finales de 2022 y las primeras semanas del 2022 se detectó un incremento de los casos de influenza B en países de Centroamérica y el Caribe como Honduras, República Dominicana y Haití, mientras que los contagios de Influenza A (H3N2) continúan en aumento en países de nuestra región como Bolivia, Perú, Guatemala y Nicaragua, según informes de la OMS.
La Dra. Ofelina Vergara, gerente médico de Sanofi Pasteur, explicó que la influenza es una grave amenaza para la salud mundial, siendo los virus A y B los que causan epidemias estacionales de la enfermedad.
“Nos preocupa que las personas están bajando la guardia en temas de prevención y eso nos está ocasionando un incremento de casos que, en grupos vulnerables como los menores de 5 años, adultos mayores de más de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma, cáncer y enfermedades cardiacas en los que la influenza puede ser letal”, resaltó Vergara.
Chequea esto: Cibeles De Freitas estará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá
Por esta razón, y con el fin de generar conciencia en la población de que la Influenza es más que un simple resfrío, Sanofi realizó una campaña para sensibilizar a la población sobre este tema, mediante un video en donde varios participantes vivieron la experiencia virtual de lo que podría experimentar un paciente con influenza, en condición grave, en la sala de un hospital.
El objetivo del video es que el público en general se ponga en los zapatos de las personas que han tenido influenza, por esa razón buscan que la gente tome conciencia, sienta la realidad de la enfermedad y que pueda conocer todo lo que puede prevenir con una vacuna.
Mediante las herramientas digitales, se logró mostrar las complicaciones que una persona puede evitar con una vacuna: sentir cómo se quedaban sin aire por el chaleco que les colocaron, sentir frío gracias a la cámara térmica, o ver que estaban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde reanimaban a alguien.