Anuncian marcha en defensa de líderes cruceños ante 'persecución' en Bolivia
Que las instituciones afiliadas a ese comité organicen a sus miembros que de manera "voluntaria" quieran declarar como testigos en los procesos en contra de los líderes cruceños.
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, convocó a una marcha para este viernes en defensa de los líderes cívicos ante la "persecución política" y anunciaron que denunciarán ante organismos internacionales los "atropellos" a los derechos humanos ante la "judicialización" de la huelga indefinida por el censo en esa región que duró 36 días.
El Comité Interinstitucional que impulsaba el censo en el país en 2023 se reunió este miércoles para analizar la situación de los líderes cívicos ante las denuncias en su contra en la Justicia boliviana por la realización de la huelga indefinida.
Vicente Cuéllar, el presidente del Comité Interinstitucional y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, leyó las conclusiones de la reunión con los distintos sectores que forman parte de ese comité.
Cuéllar hizo conocer que el viernes 9 de diciembre se hará una marcha "en defensa del derecho a la protesta", en apoyo a la liberación de los "presos por apoyar el paro" y la defensa de los líderes cruceños que están siendo "amenazados" con procesos judiciales.
También resolvieron mantener su estado de emergencia para estar "preparados" para reaccionar "ante cualquier intento del Gobierno nacional" de tomar acciones judiciales contra los líderes cruceños como el gobernador opositor, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el propio Cuéllar.
También puedes leer: ¡Cero y van dos! Suspenden desfile navideño en San Miguelito por aumento de casos de COVID-19
Entre los puntos más relevantes sobre las conclusiones está que denunciarán ante organismos internacionales los "atropellos a los derechos fundamentales" de los líderes cívicos, también que se conforme una comisión jurídica para que realice las demandas penales por el cerco que realizaron personas que estaban en contra de la huelga indefinida y que son afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
Que las instituciones afiliadas a ese comité organicen a sus miembros que de manera "voluntaria" quieran declarar como testigos en los procesos en contra de los líderes cruceños.
También puedes leer: Culmina revisión de videos de precandidatos por libre postulación en cinco direcciones regionales
Asimismo determinaron que ninguno de los líderes que está siendo investigado se dirija hacia la ciudad de La Paz donde se investigan varios de los casos, ya que, a su juicio, lo que corresponde es que los procesos sean en Santa Cruz.
"Santa Cruz ha demostrado que con sus instituciones unidas puede lograr grandes transformaciones que favorecen al pueblo boliviano", sostuvo Cuéllar.