Arquidiócesis de Managua pide no realizar manifestaciones durante eucaristías
Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos.
La Arquidiócesis de Managua pidió hoy a los nicaragüenses no realizar manifestaciones antigubernamentales durante las eucaristías, ante la crisis sociopolítica que vive este país y que ha dejado cientos de muertos desde abril.
El sacerdote Luis Herrera, rector de la Catedral Metropolitana de Managua, explicó este domingo durante la homilía que ese templo es para orar, no para protestar.
La Catedral es para orar, y cualquier templo es para orar, no es para otra cosa. Nosotros queremos hacer este llamado para construir ambiente de oración, pero nunca para estar haciendo protesta, dijo el religioso.
Pese a ese exhorto, decenas de nicaragüenses gritaron Libertad para los presos políticos, Libertad para el pueblo nicaragüense y Justicia en el atrio de la Catedral, tras finalizar la misa, sin incidentes.
Entre 325 y 528 personas han muerto en protestas en Nicaragua
Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.
Las organizaciones afirman que en Nicaragua existen entre 552 y 558 presos políticos, mientras el Gobierno indica que son más de 200, a los que define como terroristas y golpistas.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de más de 300 muertos, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de golpe de Estado.
Lea también: Obama advierte de consecuencias "profundas" tras las elecciones
Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.