Aumenta el riesgo de que los seguros no cubran pandemias y catástrofes
En la medida que la frecuencia de estos eventos aumenta, existe el riesgo de que los seguros que los cubren "se vuelvan impagables o inexistentes", advierte EIOPA.
Aumenta el riesgo de que los seguros no cubran pandemias, catástrofes naturales y ataques cibernéticos a gran escala porque su frecuencia aumenta y se vuelvan impagables, alerta EIOPA, el organismo supervisor del sector asegurador y de las pensiones ocupacionales europeo.
"Pandemias, fenómenos relacionados con el cambio climático o ataques cibernéticos a gran escala son ejemplos de eventos que tienen el potencial de ser eventos sistémicos", dice EIOPA en un informe publicado hoy.
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Se definen como "eventos severos que pueden causar perturbaciones masivas y efectos adversos significativos a la salud o seguridad pública, a la economía o la seguridad nacional".
En la medida que la frecuencia de estos eventos aumenta, existe el riesgo de que los seguros que los cubren "se vuelvan impagables o inexistentes", advierte EIOPA.
También existe el riesgo de que los seguros que podían haber cubierto originariamente el evento o que mantenían silencio sobre su cobertura los excluyan explícitamente en el futuro al considerar la necesidad del sector asegurador de limitar su exposición.
De modo que disminuye la protección en detrimento de los consumidores y las economías y sociedades se volverán menos resistentes, añade EIOPA.
El supervisor europeo trata de promover una "convergencia supervisora en cómo valoran las autoridades nacionales competentes el tratamiento de exclusiones como parte del diseño y los plazos del producto y de las condiciones".
La complejidad de los productos y la falta de claridad de las pólizas "magnifica la incertidumbre sobre la cobertura aseguradora y aumenta las querellas y disputas legales", algo que se vio claramente durante la pandemia de coronavirus, añade el supervisor europeo del sector asegurador.
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La pandemia también ha tenido un efecto negativo en la percepción de los consumidores de los seguros de viajes.
Por ello el supervisor pide a las aseguradoras claridad sobre la cobertura de sus seguros.