Bachelet expresa preocupación por ataque a la independencia judicial en Túnez
La disolución ordenada por el presidente de la República, Kais Said, también ataca "la separación de poderes y la independencia judicial en el país".
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy su preocupación por la disolución del Consejo Superior de Magistratura (CSM) de Túnez, una de las máximas instancias jurídicas del país, y aseguró que esta medida "mina gravemente el Estado de derecho".
También puedes leer: Muere una persona por inmersión en La Estrella de Bugaba
La disolución ordenada por el presidente de la República, Kais Said, también ataca "la separación de poderes y la independencia judicial en el país", indicó en un comunicado Bachelet, quien afirmó que la medida continúa la "preocupante trayectoria" iniciada el 25 de julio de 2021, con la suspensión de la Asamblea tunecina.
Desde ese día, en el que también se declaró el estado de excepción, "ha habido crecientes intentos de reprimir toda crítica, que han incluido acosos a importantes actores de la sociedad civil", lamentó la expresidenta chilena.
También puedes leer: Plazo fatal para renegociar contrato sobre Cobre Panamá generó preocupación a nivel nacional e internacional
Creado en 2016, el CSM es un organismo encargado de nombrar a los jueces además de velar por la independencia del poder judicial, que se beneficia de una autonomía administrativa y financiera, tal como recoge la Constitución de 2014.
Su disolución "es una clara violación de las obligaciones de Túnez para con las leyes internacionales en materia de derechos humanos", afirmó la alta comisionada de Naciones Unidas.
La sede del CSM fue clausurada por las fuerzas de seguridad tunecinas este lunes, pese a no haberse publicado todavía un decreto presidencial al respecto, y según la oficina de la ONU ello ha ido acompañado de una campaña de amenazas e insultos contra los miembros de esa institución.