El tribunal criminal de Bejaia (a 260 kilómetros de Argel) condenó este jueves al bloguero Merzoug Touati a siete años de cárcel, tras 17 meses de prisión provisional, por sus publicaciones en las redes sociales, informó la prensa local.
Ver más: Infoguide, una plataforma turística completa en la red al alcance de todos
Touati, de 30 años, fue condenado el pasado 24 de mayo en primera instancia a 10 años de cárcel y una multa de 50.000 dinares argelinos (370 euros) por los cargos de incitación a reunión ilegal y armada, rebelión contra la autoridad del Estado (delito castigado con pena de muerte) y espionaje con una potencia extranjera.
Un centenar de manifestantes salieron este jueves a las calles en la ciudad de Bejaia en apoyo al bloguero, entre ellas figuras políticas y de la sociedad civil, que fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad y que se saldó con al menos cuarenta detenidos.
La comunidad está sorprendida por la situación
En enero de 2017 el joven publicó un mensaje en Facebook en el que llamaba a manifestarse contra la ley financiera e incluía el vídeo de una entrevista con un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí que rechazaba las acusaciones de las autoridades argelinas que aseguraban que Israel alentaba dichas protestas.
?Ver más: Matan al reguesero El Boza en las redes sociales
Desde su ingreso en prisión distintas organizaciones en defensa de los derechos humanos pidieron su libertad y denunciaron un proceso "injusto" y que pone en peligro la liberad de expresión en el país.
Argelia ocupa actualmente el puesto 136 de los 180 países del informe anual de libertad de prensa realizado por Reporteros Sin Fronteras.