Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Martes 25 de Agosto de 2015 7:30 PM
Mundo: 2015/08/25 07:30pm

Cada vez más ropa en las playas de Marruecos

  • Rabat/efe


Son muchas las mujeres que se ponen el bikini en las playas de Marruecos, pero cada vez son más las que eligen ir tapadas de los pies a la cabeza, lo que evidencia una clara tendencia hacia el conservadurismo en este país.

La imagen más común en la actualidad es la de una mujer en la playa con pañuelo, visera protegiéndose del sol, camisa, pantalón y a veces calcetines y guantes.
Práctico y ligero para un caluroso mes de agosto? En absoluto, pero una mujer musulmana y conservadora que quiera ir a la playa debe ir bien tapada. No importan los 35 grados de calor a la sombra, ser recatada es condición sine qua non de una buena devota.

Existe la famosa prenda conocida popularmente como burkini (bañador para mujeres veladas que cubre completamente el cuerpo), aunque todavía en Marruecos el modelo no ha marcado tendencia y su precio, de 500 dirhams (unos 45 euros) en adelante, tampoco es asequible para cualquier mujer.

Más que los burkinis, lo que abunda en las playas son mujeres que se meten en el agua con la ropa de calle y salen del mar con sus prendas empapadas y pegadas al cuerpo, con un paradójico efecto sensual, hasta secarse al sol.

Junto a ellas, sus hermanos o maridos disfrutan del sol y del agua con bañadores de último grito.

Entre la mujer totalmente cubierta y la que lleva un bikini hay toda suerte de "compromisos con la decencia": un "short" con bikini, un "legging" con bikini, o camiseta y pantalón recortado con tijeras.

El grado de conservadurismo en una playa suele ir por lo general unido a la cercanía de la ciudad: cuanto más próxima, y por ende accesible con transporte público, más popular y más tradicional es la playa.

Los códigos de conducta sociales difieren mucho en unas y en otras playas, pero todo el mundo los entiende nada más llegar.

Barbudos con chilabas, mujeres bien tapadas y vestidas con ropa de calle en la orilla o nadando en el mar. Significa: no te pongas en bikini.

"Yo llevo un conjunto que utilizo para hacer deporte y aunque no es práctico, por lo menos no se me pega al cuerpo cuando me baño", comenta Bahiya, una marroquí conservadora de 40 años.

Le molesta ver a la gente en bañador? "Lo respeto, pero prefiero no verlo", dice Bahiya, y explica: "El islam prohíbe mirar tanto a hombres como mujeres desnudos. Es haram (ilícito)".
Sin embargo, existen otras playas en Marruecos donde se entremezclan sin aparentes problemas mujeres conservadoras y liberales, bikinis con burkinis. No siempre en pie de igualdad, pues las que visten bañadores se sienten más escrutadas.

"Siempre eres víctima de alguna mirada de desaprobación, en cambio a los conservadores nunca se les dice nada", explica la marroquí Leila (nombre ficticio), quien asegura que a ella personalmente no le molestan las mujeres tapadas en la playa, pero sí le asusta el hecho de que se le imponga cómo tiene que ir.

Leila añade que siempre elige bien la playa y si va sola -pocas mujeres lo hacen- se coloca estratégicamente cerca de gente que esté en bañador.

La playa ha sido este verano tema de debate en Marruecos después de la aparición de una página en Facebook donde se planteó la idea de limitar una playa de Tánger solo para mujeres, un "coto" que ya existe en otros países musulmanes.

A pesar de que la propulsora de la iniciativa nunca concedió una entrevista y es dudosa la veracidad de la página, una vez más, como viene sucediendo desde hace meses, el debate de la moral y la decencia volvió a estar en boca de todos.

Deben existir playas exclusivas donde las mujeres más conservadoras puedan "desnudarse" sin miedo a la mirada de los hombres?

Para Bahiya, que recuerda cómo en Túnez disfrutó de esta fórmula de hoteles, con separación entre hombres y mujeres, esta medida le haría sentirse más libre.

En todo caso, es un hecho que la mujer velada cada vez cuenta con más presencia en espacios públicos y privados rompiendo así muchos de los estereotipos con los que frecuentemente se le asocia.
 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
El suplicio de la acumulación de animales en Panamá

El suplicio de la acumulación de animales en Panamá

Comercial 300x250 B

Más leídas
El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

Más leídas
El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×